Pasar al contenido principal

Deportes

MLB restablece al ex gerente de los Bravos de Atlanta de la lista de baneados de la liga

Las Grandes Ligas retiran la restricción al ex GM de los Bravos de Atlanta, John Coppolella, de la lista de inelegibles permanente

Enero 9, 2023 5:31pm

Updated: Enero 9, 2023 5:31pm

En noviembre de 2017, el ex gerente general de los Bravos de Atlanta, John Coppolella, fue sancionado con un severo castigo de la Major League Baseball(MLB). El directivo sufrió una "prohibición de por vida" para mantenerlo fuera del béisbol por el resto de su vida. 

Pero ahora, la MLB ha levantado la prohibición, según confirmó la liga este lunes. "Podemos confirmar que el Sr. Coppolella ha sido reintegrado, dados los más de cinco años que pasó en la lista de inelegibles, el arrepentimiento que expresó y las otras medidas que tomó en respuesta a este asunto", dijo la MLB en un comunicado. La suspensión de Coppolella en 2017 se debió a que eludió los límites de fichajes internacionales debido a una práctica ilegal denominada "bundling." 

Debido a esta práctica, los Bravos subestimaron fuertemente los bonos de firma para varios jugadores internacionales y se vieron obligados a liberar a 12 de ellos. Se les impusieron varios castigos como equipo, además de la prohibición de Coppolella. 

En su lugar, la MLB ha levantado la prohibición, según confirmó la liga el lunes. "Podemos confirmar que el Sr. Coppolella ha sido reintegrado, dados los más de cinco años que pasó en la lista de inelegibles, el arrepentimiento que expresó y las otras medidas que tomó en respuesta a este asunto", dijo la MLB en un comunicado.

Coppolella emitió un comunicado agradeciendo al comisionado de la MLB Rob Manfred. "Quiero agradecer al Comisionado Manfred por conceder mi solicitud de remoción de la Lista de No Elegibles. Estoy profundamente agradecido a tantas personas que han estado involucradas en este proceso, incluyendo (vicepresidente ejecutivo de legal y operaciones) Bryan Seeley y (vicepresidente senior de investigaciones y consejero general adjunto) Moira Weinberg en Major League Baseball."

Coppolella se unió a los Braves como director de operaciones de béisbol en 2006 y fue director de scouting profesional en 2011. Fue ascendido a asistente del gerente general en 2011 y luego a gerente general y presidente de operaciones de béisbol en 2014. 

Aparte de las incorrecciones en el mercado internacional, su mandato como ejecutivo de béisbol se habría considerado exitoso. Sus huellas están en todos los éxitos recientes de los Bravos, pues participó en la adquisición de talentos como Ronald Acuña, Austin Riley, Max Fried, Ozzie Albies y varios otros.