Pasar al contenido principal

Salud

China no reporta la totalidad de muertes por rebrote de COVID-19, dice la OMS

Las cifras actuales que proporciona China de forma oficial subrepresentan los ingresos hospitalarios, los pacientes de la unidad de cuidados intensivos y "particularmente en términos de muerte"

Enero 5, 2023 6:50am

Updated: Enero 5, 2023 8:20am

China estaría ocultando la totalidad de muertes ocasionadas por el nuevo rebrote de COVID-19, indicaron el miércoles funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, declaró que las cifras actuales que proporciona China de forma oficial subrepresentan los ingresos hospitalarios, los pacientes de la unidad de cuidados intensivos y "particularmente en términos de muerte".

"La OMS está preocupada por el riesgo para la vida en China y ha reiterado la importancia de la vacunación, incluidas las dosis de refuerzo para proteger contra la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte", añadió Ryan.

De acuerdo con el reporte de la agencia Reuters, este rebrote de coronavirus en el gigante asiático tiene saturados hospitales y funerarias. A pesar de este escenario de colapso, China solo reporta aproximadamente cinco muertes por día.

Los informes señalan que habrían ocurrido al menos un millón de muertes relacionadas con COVID-19 en China este año.

Incluso los residentes en el país no creen en las cifras oficiales.

"Eso es totalmente ridículo. Cuatro de mis parientes cercanos murieron. Eso es solo de una familia. Espero que el gobierno sea honesto con la gente y el resto del mundo sobre lo que realmente sucedió aquí", declaró a Reuters Zhang, de 66 años, residente en Beijing.

Desde noviembre pasado, el gobierno de Xi Jinping comenzó a relajar algunas restricciones sanitarias, luego de protestas sin precedentes que tuvieron lugar en varias ciudades importantes.

Las manifestaciones provocaron que las autoridades chinas aliviaran las restricciones de su plan "COVID cero" en algunas ciudades después de que una multitud exigiera la renuncia de Xi.

Expertos de la OMS también agregaron que actualmente en el país predominan las variantes Omicron BA.5.2 y BF.7, lo cual desmiente que exista una nueva cepa que amerite preocupación.