Pasar al contenido principal

Clima

ÚLTIMA HORA: Chile declara Estado de Catástrofe por incendio forestal en Viña del Mar

La ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó este viernes la muerte de al menos una persona como consecuencia del siniestro, que está activo aun

Diciembre 23, 2022 9:43am

Updated: Diciembre 23, 2022 10:55am

El gobierno de Chile decretó el viernes un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, en medio de un fuerte incendio forestal que azota la región de Viña del Mar y ya ha dejado al menos un muerto y más de 500 casas con daños.

"He instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para contar con todas las herramientas necesarias para combatir los incendios que afectan a Viña del Mar. No los dejaremos solos", informó el mandatario chileno Gabriel Boric en su perfil oficial de Twitter.

He instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para contar con todas las herramientas necesarias para combatir los incendios que afectan a Viña del Mar. No los dejaremos solos.

— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 23, 2022

El presidente agregó que se encuentra en comunicación con la delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía Gonzco; el gobernador Rodrigo Mundaca y la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti, para enfrentar la emergencia de manera coordinada.

Por su parte, la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó este viernes la muerte de al menos una persona como consecuencia del siniestro, que está activo aun.

Además, la ministra chilena señaló que otra muerte está bajo investigación y hay personas desaparecidas, aunque no precisó la cifra.

Añadió que ya son alrededor de 500 las casas afectadas y 150 personas se han trasladado a cinco albergues.

⚠️#Desoladoras Imágenes Que Deja el 🔥#I.F de #ViñadelMar. pic.twitter.com/k8sbDSj0M0

— 🚒🔥 InfosChile 🚑🚔 (@lNFOSCHILE) December 23, 2022

Esta serie de incendios forestales ya ha consumido al menos 110 hectáreas en la región de Valparaíso.

Un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe "implica que se va a nombrar un jefe de la defensa nacional, que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, pero que además podrá tener facultad de poder tomar control, requisar todos los bienes que se requieran, para poder concurrir a enfrentar la emergencia en Viña del Mar", explicó el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve.

Según el diario La Nación, actualmente se mantienen tres áreas activas del incendio y estas podrían controlarse "durante el transcurso del día, en las condiciones climáticas actuales y con los recursos que están destinados",

Los incendios forestales de este tipo son provocados por las altas temperaturas que se han registrado al inicio de la temporada del verano en Chile, acompañadas de fuertes vientos.