Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Cubano grita "Libertad" y amenaza con lanzarse de una torre telefónica tras 14 horas de apagón

Liván se subió a lo alto de una torre de Etecsa en el municipio de Cruces, en Cienfuegos, para gritar “libertad” y otras consignas contra el régimen de Cuba

Diciembre 2, 2022 1:57pm

Updated: Diciembre 2, 2022 1:57pm

Un cubano identificado como Liván se subió este jueves en la noche a lo alto de una torre de Etecsa en el municipio de Cruces, en Cienfuegos, para gritar “libertad” y otras consignas contra el régimen de Cuba luego de 14 horas sin corriente eléctrica.

El opositor Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), informó en redes sociales sobre el incidente: “un ciudadano nombrado Liván, tras 14 horas de apagón eléctrico en el municipio Cruces, provincia Cienfuegos, escaló la Torre de Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) de la localidad y ha comenzado a gritar consignas contra la Junta Militar NeoRaulista, que nos desgobierna. Debido a que los alimentos se le pudrieron”.

Según el relato de Fariñas, “el compatriota que protesta, amenaza a los oficiales del Ministerio del Interior (Minint) con arrojarse y suicidarse. Toda la municipalidad se encuentra militarizada por efectivos venidos desde la capital provincial, informó el arquitecto Jesús Fernández Garnier, militante público del Fantu y preso político de pase reglamentario”.

Por su parte, el periodista Mario J. Pentón, del canal América TeVé, de Miami, también mencionó el hecho. “He recibido varios mensajes desde Cruces, Cienfuegos, donde me dicen que un joven subió a una torre de telefonía en protesta por los apagones y amenazó con suicidarse. Finalmente, se lo llevó la policía”, publicó en Facebook el reportero.

Según dijo la activista y defensora de los derechos humanos Salomé García Bacallao, “algunos curiosos se unieron a los gritos de libertad en su apoyo y parte del pueblo de Cruces se lanzó a las calles. Las autoridades se vieron obligadas a poner nuevamente la corriente eléctrica y el hombre accedió a bajar”.

García Bacallao publicó un video del “momento de la detención de Liván”. En las imágenes se observa cómo el joven es conducido por agentes entre una multitud de testigos y es aplaudido por muchos pobladores.

La activista, miembro del Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, advirtió que el arresto se realizó “con un nuevo Código Penal mucho más represivo ya vigente” desde este jueves.

Los cortes en el servicio eléctrico son frecuentes en Cuba debido a la grave crisis energética por la que atraviesa el país desde hace varios meses. Aunque la situación empeoró tras el paso del huracán Ian por el occidente de la isla a finales de septiembre, la población sufre apagones diarios de hasta más de 12 horas.

El régimen cubano prometió en septiembre pasado reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones, pero no parece que esté camino de cumplir el compromiso.

En medio de esta crisis, se han registrado en los últimos meses decenas de manifestaciones en el país contra la gestión gubernamentalInventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registra en un mapa más de 170 protestas y cacerolazos en Cuba entre julio y mediados de octubre. Algunas demostraciones de descontento popular terminaron con arrestos y represión violenta.