Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Protestas en China: Continúa desaparecido manifestante que lideró multitudes que pedían "¡Abajo Xi Jinping!"

El hombre conocido como “Wang” fue visto por última vez el domingo luego de que la policía lo arrestara en un bar donde trabajaba

Diciembre 1, 2022 11:17am

Updated: Diciembre 1, 2022 11:23am

Un manifestante conocido como “Wang” que encabezó multitudes que pedían la renuncia del líder Xi Jinping y la abolición del Partido Comunista de China durante las protestas masivas, no ha sido visto desde que fue arrestado, informó el Telegraph este jueves.

Wang, de 27 años, fue visto por última vez el domingo después de que la Policía lo arrestara en un bar donde trabajaba, según el diario. El hombre apareció en un video que se volvió viral de las protestas en Shanghái, liderando a una multitud.

El clip fue el último de una serie de imágenes que se filtran en redes sociales desde China de las protestas que iniciaron como un reclamo a las medidas de COVID en el país, y en las que ahora se incluye la renuncia de Xi.

En el video de la protesta aparece Wang preguntando a la multitud: “¿Xi Jinping?', mientras el resto responde: “¡Abajo!”. El hombre vuelve a preguntar: “¿Partido Comunista?”, y todos responden: “¡Abajo!”

Los padres de Wang declararon a Telegraph que no ha habido documentos del arresto de su hijo y que no darían más detalles sobre el acto de su hijo en las protestas.

Las ciudades chinas de Guangzhou y Chongqing anunciaron este miércoles una reducción en las restricciones impuestas por la COVID-19, un día después de que los manifestantes al sur del país se enfrentaran a la policía y las autoridades advirtieran que tomarían medidas drásticas contra las protestas.

El Gobierno chino parece estar dispuesto a disolver con amenazas y vigilancia las manifestaciones que estallaron en al menos 18 ciudades del gigante asiático contra la política de "Covid cero". Pekín y Shanghai llevan dos días blindados por furgones policiales y se han levantado vallas en los lugares donde ocurrieron las primeras protestas. Fuerte presencia policial también se ha visto en otras grandes urbes como Wuhan, Chengdu o Hangzhou, reportó El País. 

Las protestas, que se extendieron durante el fin de semana en el país, pasaron rápidamente de la indignación por las políticas represivas derivadas de la pandemia a la reivindicación por libertades políticas, según reportes de medios internacionales.  

Los manifestantes también exigen reformas políticas mucho más amplias en la China comunista, y algunos piden la dimisión del presidente Xi Jinping.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.