Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

"Reprimiremos lo que perturbe el orden": China responde a protestas con fuerte despliegue de seguridad

Los manifestantes también exigen reformas políticas mucho más amplias en la China comunista y piden la dimisión de Xi Jinping

Noviembre 30, 2022 4:40pm

Updated: Noviembre 30, 2022 4:40pm

Las ciudades chinas de Guangzhou y Chongqing anunciaron este miércoles una reducción en las restricciones impuestas por la COVID-19, un día después de que los manifestantes al sur del país se enfrentaran a la policía y las autoridades advirtieran que tomarían medidas drásticas contra las protestas.

El Gobierno chino parece estar dispuesto a disolver con amenazas y vigilancia, las manifestaciones que estallaron en al menos 18 ciudades del gigante asiático contra la política de "Covid cero". Pekín y Shanghai llevan dos días blindados por furgones policiales y se han levantado vallas en los lugares donde ocurrieron las primeras protestas. Fuerte presencia policial también se ha visto en otras grandes urbes como Wuhan, Chengdu o Hangzhou, reportó El País. 

Las portestas, que se extendieron durante el fin de semana en el país, pasaron rápidamente de la indignación por las políticas represivas derivadas de la pandemia a la reivindicación por libertades políticas, según reportes de medios internacionales.  

Los manifestantes también exigen reformas políticas mucho más amplias en la China comunista, y algunos piden la dimisión del presidente Xi Jinping.

La principal agencia de seguridad china, Xinhua, advirtió el martes que las autoridades "reprimirán" las protestas, las que más se han extendido desde las manifestaciones a favor de la democracia en 1989, y que fueron disueltas con fuerza letal.

La entidad, dependiente del órgano de dirección del Partido Comunista, se comprometió a "reprimir resueltamente las actividades de infiltración y sabotaje de fuerzas hostiles", así como los "actos ilegales y criminales que perturban el orden social".

Videos publicados en Twitter muestran a decenas de policías antidisturbios con trajes de protección avanzando en formación con escudos sobre los manifestantes. 

Otras imágenes también muestran a personas lanzando objetos a la policía. Además, en un clip, un bote de gas lacrimógeno cae sobre una pequeña multitud en una calle estrecha, y la gente huye de los gases. 

La organización China Dissent Monitor, gestionada por Freedom House, financiada por el gobierno estadounidense, estimó que se produjeron 27 manifestaciones entre el sábado y el lunes, mientras que el think tank australiano ASPI registró 43 protestas en 22 ciudades, reportó DW.

Las políticas de "Covid cero" presuntamente generaron la semana pasada un incendio mortal en Urumqi, capital de la región noroccidental de Xinjiang, que sería el catalizador de la indignación, pues las personas denunciaron que por las estrictas medidas las víctimas quedaron atrapadas dentro del edificio en llamas.

Pese a sus drásticas políticas antipandémicas, China ha estado publicando diariamente cifras récord de casos de COVID-19.

Los bloqueos también han afectado a la economía, perturbando las cadenas de suministro mundiales y agitando los mercados financieros.

Los datos del miércoles mostraron que la actividad manufacturera y de servicios de China en noviembre registró los valores más bajos desde que comenzó el cierre de Shanghái en abril, que duró dos meses.

Expertos extranjeros en seguridad creen que la muerte este miércoles del expresidente Jiang Zemin, que dirigió el país durante una década de rápido crecimiento económico tras la represión de Tiananmen en 1989, podría convertirse en un nuevo punto de encuentro para las protestas, reportó Reuters.