Pasar al contenido principal

Economía

La inflación se mantendrá hasta 2024, según el presidente de la Fed

La elevada inflación sigue siendo la principal preocupación del Gobierno de Biden. En junio, alcanzó su cifra más alta en cuarenta años, el 9,1 %

Noviembre 28, 2022 6:43pm

Updated: Noviembre 28, 2022 6:43pm

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, advirtió el miércoles sobre la persistencia de la inflación hasta 2024, sugiriendo que los tipos de interés podrían subir aún más mientras la Fed lucha contra el aumento de los precios.

"Creo que probablemente tendremos que mantenernos ahí hasta 2023 y hasta 2024", dijo Bullard a MarketWatch sobre la subida de los tipos de interés, estimando que podrían alcanzar entre el 5% y el 7%.

Bullard apuntó a las bajas cifras de desempleo e indicó que la fortaleza del mercado laboral permitiría a la Fed abordar la inflación de frente mediante nuevas subidas de tipos.

"El hecho de que el mercado laboral sea tan fuerte nos da licencia para seguir nuestra estrategia desinflacionista ahora y tratar de controlar la inflación ahora. Para que no se repita la situación de los años 70, en la que el FOMC tardó 15 años en controlar la inflación", señaló.

La inflación se situó en octubre en el 7,7%, frente al 9,1% de junio. La Fed subió los tipos de interés en un 0,75% a principios de este mes, por cuarta vez este año. Los tipos de interés actuales oscilan entre el 3,75% y el 4%. 

Las actas del Comité Federal de Mercado Abierto insinúan que la Fed podría subir los tipos de interés otros 75 puntos básicos en su reunión de diciembre, según informa The Hill.

La elevada inflación sigue siendo la principal preocupación del Gobierno de Biden. En junio, alcanzó su cifra más alta en cuarenta años, el 9,1 %, aunque en julio bajó seis décimas hasta el 8,5 % y desde entonces ha ido cayendo levemente a un ritmo de una o dos décimas cada mes, hasta las cinco registradas ahora.