Pasar al contenido principal

Clima

Volcán Mauna Loa de Hawái entra en erupción después de 40 años

El Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, comenzó a arrojar escombros y cenizas volcánicas

Noviembre 28, 2022 3:58pm

Updated: Noviembre 28, 2022 3:58pm

El Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción este lunes por primera vez después de casi 40 años, confirmaron las autoridades estadounidenses.

La erupción comenzó a las 11:45 p.m. hora local del domingo, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

“En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera”, indicó el USGS en su sitio web, instando a los residentes del área a revisar los procedimientos de preparación.

Aunque los flujos de lava seguían contenidos en la cumbre, existe una zona frágil en donde la montaña se está partiendo, lo que provocaría que el magma emerja por ese lugar, según The Associated Press.

"El nivel de alerta de volcán y el código de color de la aviación para Mauna Loa permanecen en ADVERTENCIA/ROJO", agregó la actualización. "El Observatorio Vulcanológico de Hawái (HVO) continúa monitoreando las condiciones cuidadosamente y emitirá avisos adicionales según sea necesario".

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

Los científicos habían estado alertas ante un aumento de terremotos en la cima del volcán, que entró en erupción por ultima vez en 1984, informó Fox News. 

Partes de la Isla Grande estaban bajo aviso de caída de ceniza, indicó el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, agregando que hasta un cuarto de pulgada de ceniza podría acumularse en varias zonas.

La agencia dijo que el Observatorio de Volcanes de Hawái estaba en consulta con el personal de gestión de emergencias y que su personal realizará un reconocimiento aéreo sobre el volcán de 4.168 metros lo antes posible.

Las islas hawaianas albergan seis volcanes activos. Mauna Loa es el más grande del planeta Tierra y ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, según el USGS.

La erupción de 1984 duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron a unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad con una población de 44.000 personas en la actualidad.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.