Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Policía de China "golpea y arresta" a periodista de la BBC que cubría protestas

La corporación de radiotelevisión británica afirmó estar "muy preocupada" tras confirmar que su camarógrafo "fue atacado" en Shanghái

Noviembre 28, 2022 2:28pm

Updated: Noviembre 28, 2022 2:28pm

El periodista de la BBC Edward Lawrence fue agredido por la policía antes de ser detenido el domingo mientras cubría una protesta contra las medidas adoptadas por el gobierno chino para enfrentar nuevos brotes de contagio de COVID-19.

La corporación de radiotelevisión británica confirmó este lunes que su camarógrafo "fue atacado" en Shanghái.

"La BBC está muy preocupada por el trato dado a nuestro periodista Ed Lawrence, que fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái", declaró un portavoz de la BBC, citó Deutsche Welle.

El medio también señaló que Lawrence "fue golpeado y pateado por la policía" durante las varias horas de detención, a pesar de que es un periodista acreditado en el país.

"La libertad de prensa y la libertad de manifestación deben respetarse" y "ningún país está exento", comentó en su cuenta de Twitter el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, tras la revelación del incidente.

En redes sociales circularon algunas grabaciones en las cuales se mostraba a un hombre de rasgos occidentales, identificado como Lawrence por otros periodistas acreditados en China, mientras es sometido y esposado por la policía.

Cientos de personas se manifestaron durante el fin de semana en ciudades chinas como Shanghái y Pekín contra los confinamientos y restricciones impuestos por las autoridades en su plan de "Covid cero".

Gran parte de las movilizaciones se iniciaron tras vigilias y actos en memoria de diez personas que fallecieron el jueves a causa de un incendio en un edificio aparentemente confinado en la ciudad de Urumqi (noroeste), indicó 20 Minutos.

Videos y testimonios que circulan en redes sociales dan muestra de la indignación que inunda el fuertemente censurado internet chino, muchas de las cuales impulsaron a varios a acudir a nuevas vigilias el domingo.

En algunas de las ciudades se escucharon gritos de "Abajo el Partido Comunista, abajo Xi Jinping", una muestra pública poco habitual de desaprobación sobre las políticas del líder del país, según el citado medio.

Las cifras de nuevos contagios de COVID-19 batieron su récord por quinto día consecutivo después de que la Comisión Nacional de Sanidad informara el lunes de 40.347 casos nuevos detectados, de los cuales 36.525 (más de 90%) son asintomáticos, agregó la referida fuente.