Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Joven madre de 18 años muere tras golpiza de vecinos en Estado de México

Las autoridades habrían negado a la familia de la joven un lugar digno en el cementerio debido a que no tenían dinero para el sepelio, según reportes locales

Noviembre 24, 2022 3:46pm

Updated: Noviembre 24, 2022 3:46pm

Lidia Sanguino, una joven de 18 años, falleció esta semana tras pasar semanas hospitalizada debido a una golpiza que presuntamente le dieron un grupo de vecinos en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Versiones afirman que fue agredida por varias mujeres acompañadas de hombres con quienes aparentemente la víctima tenía conflictos previos, según El Universal.

Entre todos, habrían golpeado a la joven el pasado 28 de octubre.

La mujer fue trasladada al hospital, en donde cayó en coma debido a un trauma cranoencefálico y lesiones en la columna vertebral.

La familia de Lidia exige justicia a las autoridades ministeriales y que los responsables de su muerte sean detenidos. 

A la joven la sobrevive un bebé de 11 meses, a quien nombró Fidel, como su abuelo. Ahora el hombre tendrá que hacerse cargo del menor, señaló El Universal.

Lidia vivía en la comunidad de San Bernardino desde los seis años, después de que su familia fue desalojada de un predio en el municipio de Chimalhuacán.

El pequeño cuarto provisional que ahí ocupaban no era de su familia, y forma parte de unos espacios construidos de manera irregular, de acuerdo con el referido medio.

"Son una familia sin recursos, sin nada, no es justo lo que pasó y se debe hacer justicia", exigieron varias mujeres que asistieron al velorio.

Familiares también denunciaron que las autoridades negaron a la familia de la joven un lugar digno en el cementerio para sepultarla y que, en cambio, les ofrecieron un espacio en la fosa común, debido a que no contaban con el dinero suficiente para cubrir los gastos del sepelio, de acuerdo con Infobae.

Oficialmente no se ha dado información sobre los motivos de la agresión, aunque reportes locales hablan de un conflicto previo con los vecinos.

El caso de Lidia no es aislado en México, ya que en los últimos meses han trascendido situaciones similares en las que algunas mujeres han muerto por presuntas agresiones de sus vecinos.

Medios mexicanos destacaron en julio pasado el caso de Luz Raquel Padilla, quien falleció tras haber sido rociada con alcohol y quemada a unas cuadras de su domicilio en el municipio de Zapopan, del estado de Jalisco.

Luz Raquel era integrante de la colectiva Yo Cuido México, el cual indicó que ella había recibido numerosas amenazas y agresiones por parte de un vecino, quien no toleraba los ruidos de su hijo, quien padece autismo, en sus momentos de crisis.