Pasar al contenido principal

Política

AMLO podría cancelar cumbre de Alianza del Pacífico por ausencia de Pedro Castillo

La Cumbre pretendía ser la sede para entregar la presidencia del organismo al presidente peruano, Pedro Castillo

Noviembre 21, 2022 2:45pm

Updated: Noviembre 21, 2022 2:45pm

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó este lunes que su gobierno podría cancelar la Cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para realizarse del 23 al 25 de noviembre, por la ausencia de su homólogo peruano, Pedro Castillo, quien iba asumir la presidencia pro témpore de este bloque regional.

"Es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú", comentó en conferencia de prensa el mandatario mexicano. 

La Cumbre pretendía ser la sede para relevar la presidencia del organismo, actualmente encabezado por México, el cual quedaría en manos del gobierno peruano. Sin embargo, el Congreso del país sudamericano negó al presidente Castillo el permiso para viajar a Ciudad de México.

Según la legislación peruana, el presidente necesita autorización del Congreso cada vez que viaje al extranjero, señaló Animal Político.

López Obrador propuso que la reunión se celebre más adelante en Perú. "Lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir la estafeta", agregó.

En la reunión, el tema central será la integración de América para la cooperación económica, concluyó el presidente mexicano.

Pedro Castillo, presidente desde 2021, enfrenta la posibilidad de ser suspendido de su cargo luego de que la Fiscalía de su país lo denunciara por supuestamente dirigir una red de lavado de activos y de concesión ilegal de contratos de obras públicas.

El Tribunal Supremo de Perú falló el lunes a favor de que la Fiscalía pueda investigar al presidente Castillo, tras desestimar una apelación presentada por la defensa del mandatario para ser excluido de las pesquisas.

La defensa de Castillo argumentó que no podía ser juzgado debido a que tiene inmunidad como jefe de Estado. A su vez, la titular de la Fiscalía, Patricia Benavides, denunció al presidente ante el Congreso por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

La Fiscalía señala a Castillo como el máximo responsable de una organización criminal activa en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en complicidad con el exministro de esa cartera Juan Silva, así como con funcionarios de Provías Nacional y Provías Descentralizado, del Despacho Presidencial y de empresarios y terceros, para favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública, recordó Notimérica.