Pasar al contenido principal

Deportes

Irán se niega a cantar himno nacional en su debut en Mundial como protesta al régimen

Irán cayó goleado por Inglaterra 2-6 en la Copa del Mundo, pero sus futbolistas mostraron su apoyo al importante movimiento de protesta por los derechos humanos que está sacudiendo el país

Noviembre 21, 2022 12:25pm

Updated: Noviembre 21, 2022 12:26pm

Los futbolistas de la selección de Irán no cantaron su himno nacional antes del partido inaugural del Grupo B del Mundial de Qatar contra Inglaterra, este lunes 21 en señal de apoyo a las protestas contra el régimen que tienen lugar en la nación de Oriente Medio. Antes del partido, el capitán Alireza Jahanbakhsh dijo que el equipo decidiría colectivamente si se negaba a cantar el himno en apoyo de los manifestantes antigubernamentales en Irán. La decisión del conocido como Team Melli fue unánime.

Los 11 jugadores iraníes se mantuvieron impasibles y con el rostro serio mientras su himno sonaba en el Estadio Internacional Khalifa de Doha. Irán se ha visto sacudido por dos meses de protestas en todo el país desde la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo la custodia de la policía de la moralidad el 16 de septiembre.

Amini, iraní de origen kurdo de 22 años, murió tres días después de su detención en Teherán por una supuesta infracción del código de vestimenta de las mujeres de la república islámica, que incluye el pañuelo obligatorio hijab.

Algunos atletas iraníes han optado por no cantar el himno nacional ni celebrar sus victorias en apoyo de los manifestantes, pero esta protesta de la selección nacional en un escenario global como es el Mundial de Fútbol es la muestra más mediática de los deportistas iraníes hasta el momento.

Irán cayó goleado 2-6 ante Inglaterra, una de las selecciones favoritas para ganar este Mundial. Dos goles de Bukayo Saka y otros tantos de Jude Bellingham, Raheem Sterling, Marcus Rashford y Jack Grealish le dieron el triunfo a los ingleses, mientras que Mehdi Taremi anotó los dos goles de Irán.