Pasar al contenido principal

Tecnología

Cámara de Representantes de EEUU investigará colapso de la plataforma FTX

FTX se declaró en bancarrota la semana pasada y luego anunció que detectó una serie de transacciones no autorizadas derivadas de un posible hackeo que habría hecho desaparecer más de 400 millones de dólares

Noviembre 16, 2022 6:34pm

Updated: Noviembre 16, 2022 6:49pm

El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos informó el miércoles que celebrará una audiencia bipartidista el próximo mes para investigar el colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX y sus implicaciones en el mercado de activos digitales.

FTX se declaró en bancarrota la semana pasada y luego anunció que detectó una serie de transacciones no autorizadas derivadas de un posible hackeo que habría hecho desaparecer más de 400 millones de dólares en criptoactivos.

"La caída de FTX ha sido un tremendo perjuicio para más de un millón de usuarios, muchos de los cuales eran personas comunes y corrientes que invirtieron sus ahorros duramente ganados en el intercambio de criptomonedas FTX, sólo para verlos desaparecer en cuestión de segundos", dijo la representante demócrata de California Maxine Waters

Mientras que Patrick McHenry, representante republicano de Carolina del Norte y miembro de mayor rango del comité, pidió igualmente la supervisión del Congreso para garantizar la responsabilidad.

"La supervisión es una de las funciones más críticas del Congreso y debemos llegar al fondo de esto para los clientes de FTX y el pueblo estadounidense", dijo McHenry en un comunicado.

"Es esencial que hagamos rendir cuentas a los malos actores para que los actores responsables puedan aprovechar la tecnología para construir un sistema financiero más inclusivo. Aprecio que la presidenta Waters trabaje con los republicanos para ofrecer responsabilidad a través de un proceso bipartidista”, agregó.

Después de ser uno de los mayores intercambios de criptodivisas, FTX se acogió al Capítulo 11 de protección de la bancarrota el viernes, y la compañía confirmó durante el fin de semana que millones de dólares de activos están en paradero desconocido. 

La quiebra se produjo en medio de informes de que al menos 1.000 millones de dólares en fondos de clientes desaparecieron, afectando potencialmente a casi un millón de clientes.

El fundador de la empresa, Sam Bankman-Fried, se enfrenta a acusaciones de haber transferido en secreto 10.000 millones de dólares de FTX a Alameda Research, otra de sus empresas que también se declaró en quiebra.