Pasar al contenido principal

Economía

Importante bolsa de criptomonedas FTX investiga posible hackeo multimillonario tras declararse en quiebra

FTX, una de las plataformas de criptomonedas más importantes del mundo llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, se acogió este viernes a la protección por bancarrota en Estados Unidos

La plataforma de criptodivisas FTX
La plataforma de criptodivisas FTX | Shutterstock

Noviembre 12, 2022 2:55pm

Updated: Noviembre 12, 2022 2:55pm

La plataforma de criptodivisas FTX, que se declaró en quiebra el viernes, anunció este sábado que ha detectado una serie de transacciones no autorizadas derivadas de un posible hackeo que habría hecho desaparecer más de 400 millones de dólares en criptoactivos.

La bolsa dijo en un comunicado de prensa en Twitter que ella y 130 empresas afiliadas habían "iniciado procedimientos voluntarios" bajo la ley de bancarrota de Estados Unidos con el fin de iniciar un "proceso ordenado" de monetización de activos para las partes interesadas. 

Horas más tarde, a primera hora del sábado, surgieron informes de que la empresa estaba investigando un posible hackeo, ya que cientos de millones de dólares en fondos de criptografía habían desaparecido de las arcas de la bolsa. 

El consejero de la compañía, Ryne Miller, dijo en Twitter que el intercambio había comenzado a mover sus activos existentes a "almacenamiento en frío" con el fin de "mitigar el daño al observar transacciones no autorizadas."

El Wall Street Journal dijo el sábado por la mañana que "aproximadamente 473 millones de dólares en criptoactivos parecían haber sido tomados de FTX sin permiso." Otros informes de los medios de comunicación, mientras tanto, sugirieron que la cantidad podría ser tan alta como $ 2 mil millones.

Según varios medios, un responsable de la plataforma aseguró en el canal privado de la firma en Telegram que FTX había sido víctima de un pirateo y pidió a los usuarios evitar usar su web y borrar aplicaciones relacionadas.

FTX, una de las plataformas de criptomonedas más importantes del mundo y que no hace mucho llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, se acogió este viernes a la protección por bancarrota en Estados Unidos.

La quiebra de la firma se produjo después de que las dudas sobre su solvencia se dispararan en los últimos días tras varias informaciones, lo que llevó a muchos usuarios a apresurarse a retirar su dinero, dejando a FTX sin liquidez y buscando un rescate.

La situación se complicó aún más el miércoles, cuando Binance -la principal plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo- anunció que retiraba la oferta de compra que había anunciado un día antes, cuando se había ofrecido a acudir en apoyo de su rival.

Tras no conseguir una inyección de capital y ver congelados sus activos por las autoridades de Bahamas, donde tiene su sede FTX, la empresa anunció el viernes la quiebra y la dimisión de su fundador y director general, Sam Bankman-Fried.

Mientras tanto, han ido saliendo a la luz numerosos detalles sobre el funcionamiento de la plataforma y posibles irregularidades, entre ellas que FTX habría utilizado miles de millones de dólares depositados por sus clientes para financiar inversiones de riesgo a través de su firma Alameda Research.