Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

"Es una falta de humanidad": Régimen cubano demora dictamen de preso del 11J con esquizofrenia

Al joven de 37 años tres médicos le realizaron una evaluación médica "para comprobar si es cierta esa enfermedad, y luego tomar una decisión con su caso"

Noviembre 16, 2022 12:50pm

Updated: Noviembre 16, 2022 12:50pm

Autoridades del régimen cubano le realizaron el pasado 15 de septiembre una evaluación médica al preso político del 11J Dayron Martín Rodríguez para comprobar si tiene esquizofrenia y valorar una licencia extrapenal, pero, dos meses después, no han comunicado su veredicto.

Según declaró su madre, Estelvina Rodríguez, a Radio Televisión Martí, el 15 de septiembre el joven fue trasladado a Medicina Legal junto a otros cuatro presos comunes que están en condiciones de salud precarias.

De ellos, ya tres obtuvieron su licencia extrapenal, mientras su hijo continúa recluido en la cárcel del Combinado del Este, condenado a 22 años de prisión.

Al joven de 37 años tres médicos de esa institución le realizaron una evaluación médica "para comprobar si es cierta esa enfermedad, y luego tomar una decisión con su caso".

Pero, a pesar de que la ley cubana estipula que los resultados de esos exámenes deben estar listos en 11 días, en el caso de Martín Rodríguez han pasado dos meses y aún no hay respuesta.

"Resulta ser que el abogado que representa a mi hijo, le dijo al padre de Dayron que, por ley, son 11 días que demoraba el trámite. Sin embargo, ya pasaron dos meses y los papeles del resultado de la evaluación de los doctores sigue en Medicina Legal. De allí no han salido. Supuestamente, ya deberían haber sido enviados para la fiscalía", añadió la mujer.

La madre cubana cree que esta demora puede deberse a su condición de preso político. "Pensamos que esa es la causa. Pero, bueno, eso es una falta de humanidad, porque al final se trata de una enfermedad, sea quien sea la persona", agregó.

Rodríguez también denunció que su hijo sufre constantes crisis de la enfermedad en el Combinado del Este debido a la falta de medicamentos.

"No duerme, escucha voces, se desespera. Tiene mucha ansiedad, sigue mal y sin medicamentos, los que tampoco fueron aceptados al padre cuando pasó la visita la pasada semana. Al final, no pasa nada, y mi hijo es quien está en esa cárcel y se siente mal. Y nosotros, aquí afuera, penando por su situación y sufriendo desde que él está preso", concluyó.

Martín Rodríguez se manifestó pacíficamente en el barrio La Güinera, en La Habana, el 11 de julio de 2021. Fue detenido un día después cuando intentó recuperar el celular que le había arrebatado la Policía durante las protestas y conducido inicialmente a la prisión de 100 y Aldabó.

Desde hace más de un año sus familiares denuncian constantemente la falta de atención médica de la que Dayron es víctima en prisión.