Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Actor Frank Artola rompe el silencio y habla de sus hijos golpeados y presos en protesta pacífica

El actor de la televisión cubana rompió el silencio ante las cámaras para referirse a la detención violenta de sus hijos por participar en una protesta pacífica en La Habana

Noviembre 10, 2022 2:53pm

Updated: Noviembre 10, 2022 2:53pm

Frank Artola, reconocido actor de la televisión cubana, habló por primera vez ante las cámaras sobre la detención violenta de sus hijos Hillary Gutiérrez y Frank Artola, encarcelados hace más de un mes tras una manifestación pacífica en La Habana.

Hillary y Frank fueron arrestados a golpes en la madrugada del 2 de octubre, tras una protesta en la zona de El Vedado habanero. De acuerdo con el artista, a su hijo de 18 años “lo golpearon fuertemente, perdió el conocimiento, sangró por las fosas nasales”.

“Tengo entendido que tuvo uno de los ojos inflamados durante casi una semana y tenía heridas en las piernas porque lo arrastraron por el asfalto, que pude ver cuando lo visité”, agregó Artola en declaraciones ofrecidas al medio CubaNet.

Frank Artola (hijo) y Hillary Gutiérrez son acusados de cometer los supuestos delitos de “desacato y desorden público”, explicó el actor. Esta semana fueron trasladados desde el centro de instrucción penal de 100 y Aldabó hacia prisiones separadas.

En el caso de Hillary, de 26 años y madre de una niña, fue recluida en la cárcel Mujeres de Occidente, mientras que su hermano terminó en la prisión Jóvenes de Occidente. Ninguno de los dos tiene aún fecha de juicio, confirmó en su perfil de Twitter Salomé García Bacallao, miembro del Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J.

El actor Frank Artola critica que, aunque ninguno de sus hijos tiene antecedentes penales, no les han permitido pasar el proceso en su domicilio. “No entiendo, no comprendo la razón de ninguna manera”, dijo Artola a CubaNet.

En un documento con fecha del 19 de octubre, enviado a ADN Cuba por la madre de los jóvenes, Ibis Plasencia, la Fiscalía Provincial de La Habana rechaza la solicitud de cambio de medida para los prisioneros.

Según la Fiscalía, los hermanos “no tenían ningún tipo de necesidad de estar en dicho lugar [la protesta] máxime cuando en sus inmuebles tenían el vital servicio [eléctrico] que parte de los presentes en dicha concentración estaban exigiendo, lo que realmente demuestra el fin perseguido por ambos”.

Las autoridades del régimen dicen tener “pruebas en contra de ambos imputados” que “demuestran las claras intenciones de desordenar el orden allí que ambos tuvieron en el momento de los hechos”.

Pero, de acuerdo con lo dicho por Plasencia en un video enviado a esta redacción, varios vecinos le confirmaron, a pesar del miedo a sufrir represalias o a ser despedidos de sus trabajos, las denuncias de testigos que presenciaron la detención violenta de Frank Artola y su hermana.

La represión de agentes del Estado contra los vecinos que se manifestaron de forma pacífica en los alrededores de Línea y F a inicios de este mes, ha cambiado completamente la vida de la familia Artola-Plasencia. Frank se estaba preparando para los exámenes de ingreso a la universidad, mientras que su hermana Hillary tiene una niña de seis años esperándola en casa.

“A la niña —que no sabe que su madre está presa— siempre estamos haciéndole un cuento chino, como decimos los cubanos”, dijo el actor a CubaNet.

Frank Artola afirmó que no siente “miedo” por reclamar justicia para sus hijos, y agradeció las expresiones de apoyo y solidaridad de sus colegas. “El miedo es poderoso, lo sé, pero ofrecer apoyo, y el pecho para que los amigos lloren no es delito, es decoro, empatía, es honor, y de eso se trata la amistad”, manifestó.