Pasar al contenido principal

Tecnología

Mastodon, la red social que pretende competir con el Twitter de Elon Musk

Las publicaciones se parecen a tuits, aunque se las conoce como toots, los cuales permiten enviar hasta 500 caracteres

Noviembre 7, 2022 2:52pm

Updated: Noviembre 7, 2022 2:55pm

Desde que Elon Musk quedó a cargo de Twitter, la cantidad de personas que se registraron en la pequeña red social Mastodon aumentó significativamente.

Su creador, el diseñador aleman Eugen Rochko, explicó que Mastodon es una red social de código abierto, la cual se lanzó en 2016 y sumó 30.000 usuarios nuevos un día después de que se dio a conocer la compra de Twitter, destacó Infobae.

"Estaba pensando que poder expresarme en línea con mis amigos a través de mensajes cortos era muy importante para mí, importante también para el mundo, y que tal vez no debería estar en manos de una sola corporación. En general, estaba relacionado con un sentimiento de desconfianza en el control total que ejercía Twitter", comentó Rochko en una entrevista con TIME.

El servicio tiene un aspecto similar al de Twitter, aunque cuenta con una línea de tiempo de actualizaciones cortas ordenadas cronológicamente en lugar de algorítmicamente.

También permite a los usuarios unirse a una gran cantidad de diferentes servidores, los cuales administrados por varios grupos e individuos, en lugar de una sola plataforma central controlada por una sola empresa, como Twitter, Instagram o Facebook, según CNN.

Las "subredes" que se pueden crear dentro de Mastodon se llaman instancias y cada una de ellas pueden tener sus propias reglas. Las consignas, los temas que se hablan y formas de moderación son definidas por la comunidad que las creó, en vez de una sola compañía.

Mastodon es de uso gratuito y libre de anuncios. Es operado por una organización sin fines de lucro dirigida por Eugen Rochko, y recibe financiamiento vía crowdfunding.

Pero, a diferencia de Twitter, registrarse en Mastodon no es tan sencillo como colocar tu dirección de correo electrónico y crear una contraseña.

En primera instancia, se debe elegir un servidor para crear tu cuenta. Tal lo dicho en párrafos anteriores, tienes una gran cantidad de opciones para elegir, de acuerdo con su ubicación (Europa, Norteamérica, Sudamérica, etc.), o por temas e intereses (tecnología, música, gaming, comida, activismo, LGTBQ+, entre otros).

Las publicaciones se parecen a tuits, aunque se las conoce como toots y permiten enviar hasta 500 caracteres. Es posible responder a ellos, darles me gusta, compartirlos o retuitearlos —retootearlos—, así como agregar hashtags (#), o mencionar a otros usuarios (@), explica Hipertextual.

Mastodon, cuyo nombre se inspiró en una banda estadounidense de heavy metal, resuena con fuerza cada vez que el público amenaza con irse de Twitter como muestra de su desacuerdo con determinadas medidas. La llegada de Elon Musk a la red del pájaro ha sido clave en su reciente éxito.

Los nuevos registros en Mastodon incluyen a personajes como la actriz y comediante Kathy Griffin, quien se unió a principios de noviembre, y la periodista Molly Jong-Fast, quien abrió su cuenta a fines de octubre, señaló CNN.

"Obviamente, no es tan grande como Twitter, pero es la red más grande que jamás haya existido", comentó Rochko.