Pasar al contenido principal

Economía

Biden dice que cerrará plantas de carbón de EEUU para sustituirlas por energía eólica y solar

El senador demócrata por West Virginia, Joe Manchin, calificó el sábado los comentarios de Biden de "indignantes y alejados de la realidad"

Noviembre 5, 2022 2:38pm

Updated: Noviembre 5, 2022 2:38pm

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que planea cerrar todas las plantas de carbón del país porque son demasiado costosas de operar y sustituirlas por una fuente de energía fiable para las generaciones futuras, como la eólica y la solar.

"Cerraremos estas plantas en todo Estados Unidos y tendremos energía eólica y solar", dijo Biden después de recordar su visita a la más antigua planta de carbón del país, situada en Massachusett.

Biden aseguró que la "generación eólica" llegará y que todas las plantas de carbón serán sustituidas por renovables, lo que ayudará a "ahorrar mucho dinero" porque utilizarán la misma línea de transmisión.

Las declaraciones de Biden podrían perjudicar a los demócratas a pocos días de las elecciones intermedias del país, teniendo en cuenta que muchos de los Estados en disputa tienen plantas de carbón y los trabajadores estadounidenses que laboran en ellas, reportó National Review.

El senador demócrata por West Virginia, Joe Manchin, calificó el sábado los comentarios de Biden de "indignantes y alejados de la realidad".

Biden cambia su posición "dependiendo de la audiencia y de la política del día", y lo hace a sólo tres días de las elecciones de mitad de período, en las que los demócratas intentan evitar grandes pérdidas frente a los republicanos, señaló el Daily Mail.

“Comentarios como estos son la razón por la cual el pueblo estadounidense está perdiendo la confianza en el presidente Biden”, dijo Manchin.

Asimismo, el Comité Nacional Republicano sugirió que el comentario de Biden hacía oídos sordos a la dura transición económica que exigiría a muchos estadounidenses pasarse a la energía eólica y solar.

Un informe del Departamento de Energía publicado en junio mostraba la pérdida masiva de puestos de trabajo en la industria de los combustibles si Estados Unidos se aleja de los combustibles fósiles.