Pasar al contenido principal

Economía

El peso colombiano alcanza devaluación histórica frente al dólar estadounidense

La devaluación del peso en el año corrido es del 23,05 % y la del año completo es aún mayor, del 29,44 %

Noviembre 1, 2022 8:36pm

Updated: Noviembre 1, 2022 8:36pm

El dólar superó este martes por primera vez en Colombia la barrera de los 5.000 pesos como consecuencia de las turbulencias internacionales y las presiones internas, lo que supone una devaluación histórica de la moneda que preocupa por sus efectos negativos en el costo de vida de los colombianos.

La moneda estadounidense, que desde mediados de año cuando Gustavo Petro se perfilaba como próximo presidente de Colombia, mantiene una fuerte tendencia al alza en el país. Este martes abrió en 4,905 pesos y se cotizó en un mínimo de 4,886 pesos y un máximo de 5,017 pesos, según datos del mercado.

De acuerdo el Banco de la República (autoridad monetaria), la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se calcula diariamente con base en las operaciones registradas el día anterior, es decir que no incluye aún la de este martes, la devaluación del peso en el año corrido es del 23,05 % y la del año completo es aún mayor, del 29,44 %.

Analistas financieros atribuyen esta situación a la presión internacional sobre las monedas emergentes, pero también a factores internos como el desequilibrio en las cuentas externas del país, al déficit en la balanza comercial y a la incertidumbre sobre el futuro de la industria petrolera, que es el mayor generador de divisas para Colombia.

El senador opositor Miguel Uribe, del Centro Democrático, culpa al gobierno de Gustavo Petro de la devaluación y asegura que la reforma tributaria que se tramita en el Congreso "profundiza la incertidumbre y la desconfianza en el mercado colombiano".

Sin embargo, el actual borrador de la reforma tributaria, que fue presentado por los congresistas de las bancadas oficialistas en la noche del lunes, eliminó algunos de los artículos que más preocupaban al mercado, como el impuesto a las pensiones de más de 10 millones mensuales, y redujo la meta de recaudación propuesta de los 25 mil millones del proyecto inicial a un poco menos de 20 mil millones.

Los precios de la gasolina, que afectan a las tarifas de transporte, son otro factor que puede haber empujado el dólar al alza. El récord de 5.000 pesos coincide con el inicio de la segunda subida programada del combustible, en 200 pesos por galón, algo más del 2%.

De acuerdo con datos de Bloomberg, este martes el peso colombiano es la moneda que más cae frente al dólar en la región, mientras que otras, como el real brasileño, registra una subida de 0,69%.

En cuanto al contexto local, en su informe más reciente sobre Colombia, JP Morgan sugiere que para frenar la pérdida de confianza tanto el gobierno del presidente Petro como del Banco Central, deben implementar diferentes estrategias, para evitar una mayor depreciación de la moneda.

Entre ellas, plantea que los mensajes del gobierno, relacionados con la transición energética y la política fiscal, sean creíbles y convincentes, para brindar un alivio a los activos colombianos en 2023.

Además, asegura que el incremento de los tipos de interés por parte del Banco de la República deberá continuar con aumentos entre 100 y 150 puntos básicos, con el objetivo de llegar a final de año con una tasa de referencia de 12,50%.