Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Reporteros Sin Fronteras denunciará a México ante la ONU por omisiones en desaparición de 2 periodistas

Las denuncias de estos casos se presentarán en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Noviembre 1, 2022 2:28pm

Updated: Noviembre 1, 2022 2:28pm

Las organizaciones civiles Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Propuesta Cívica presentarán este miércoles una denuncia contra México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por presuntas omisiones y fallas en la investigación de los casos que involucran a los periodistas Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, ambos desaparecidos en Michoacán en 2008 y 2010, respectivamente.

Las denuncias se presentarán en nombre de las familias de ambos periodistas. En ellas, se pide al Comité de Derechos Humanos de la ONU que ordene a México realizar investigaciones eficaces y exhaustivas sobre estos casos, reparar de manera integral a las familias por su sufrimiento y se garantice que estos casos no se repitan.

"Durante más de una década, el Estado mexicano ha abandonado completamente a estas dos familias. Desgraciadamente, esta es la norma en México: nunca se ha resuelto un solo caso de desaparición forzada de un periodista. Este inexplicable grado de impunidad hace inevitable que los afectados busquen justicia mediante canales alternativos", comentó sobre el caso Christian Mihr, director ejecutivo de RSF Alemania.

RSF asevera que existen "numerosos fallos" en las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Michoacán, la primera autoridad que atendió los casos, así como en las labores de la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, denunció que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha dado seguimiento a las indagatorias, destacó Aristegui Noticias.

Estrada Zamora, desapareció el 12 de febrero de 2008 en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, tras salir de la redacción del diario La Opinión de Apatzingán, en donde trabajaba.

Unos días después de su desaparición, su hermano recibió una llamada telefónica en la que se informó que Estrada no había sido secuestrado, sino "detenido, pero esta pista no se siguió", apuntó RSF.

Por su parte, Ángeles Zalpa desapareció el 6 de abril de 2010 tras salir de su casa en Paracho, Michoacán, donde trabajaba como corresponsal del periódico Cambio. En 2010, 2012 y 2013 se llevaron a cabo algunas indagaciones parciales “que no condujeron a nada”, mientras que sus familiares recibieron un apoyo insuficiente y sus denuncias no fueron atendidas, agregó RSF.

Las denuncias de estos casos se presentarán en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Durante el primer semestre de 2022 se registraron 331 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México. En los primeros seis meses del año destacaron los casos de intimidaciones y hostigamientos (101 casos), amenazas (66 casos), así como los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público, según un informe publicado recientemente por la organización Artículo 19.