Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Taiwán celebró la Marcha del Orgullo más grande del este asiático erigiéndose centro de los derechos LGTBQ+ en el área

El primer desfile del Orgullo de Taipei en dos años, luego de la pandemia, atrae nuevamente a multitudes extranjeras. "Taiwán se ha convertido en un importante punto de encuentro para los grupos de derechos LGBTQ, académicos y políticos de la región", dijo Chiwei Cheng,

Octubre 31, 2022 12:29pm

Updated: Octubre 31, 2022 12:29pm

En la lluviosa tarde del sábado, el vigésimo desfile del Orgullo de Taiwán consolidó el estatus de la isla como líder regional en el este de Asia por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer, mientras miles de personas marchaban desde la Plaza del Ayuntamiento de Taipei a través de una de las áreas céntricas más concurridas cerca del famoso Taipei World Trade Center, para la primera marcha callejera del Orgullo de la ciudad en dos años.

Con algunos desafiando el clima lluvioso más fresco en ropa interior o en topless y una colorida combinación de paraguas para combinar con muchas máscaras de arcoíris, banderas y pinturas faciales, los participantes se unieron a las procesiones circulares entre vehículos corporativos de patrocinadores como Unilever y Durex, celebrando el regreso. de visitantes extranjeros al evento después de que el gobierno relajara las restricciones de viajes entrantes relacionadas con Covid a principios de este mes. Los organizadores estimaron que unas 120,000 personas participaron en el evento.

“Decidí volver para el Orgullo tan pronto como se levantó la cuarentena”, dijo Chunlang Chen, un contador que vive en San Diego y es originario de Taiwán. Asiste a la marcha con un grupo de amigos de California, algunos de los cuales asistían a Taipei Pride por primera vez. “El hecho de que haya tanta gente saliendo, llueva o truene, creo que incluso saca a relucir el espíritu de la gente. Estamos decididos a ser vistos”, dijo Chen sobre la música de fondo de I Want to Break Free de Queen.

Está muy lejos del desfile inaugural del Orgullo de Taiwán hace dos décadas, cuando los organizadores ofrecieron máscaras a los participantes en caso de que quisieran ocultar su identidad.

“En 2003, el público tenía muy poca comprensión de la comunidad”, dijo Simon Yu-Hsun Tai, vocero del organizador del evento Asociación de Acción Civil del Arco Iris de Taiwán. Dijo que la comprensión pública ha mejorado mucho desde entonces. La marcha había crecido de solo 800 participantes a más de 200.000 en 2019, antes de la pandemia.

El gobierno de Taiwán fue el primero, y aun el único, en Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019 después de una lucha larga y amargamente reñida. En Japón, los municipios, incluido Tokio, se han movido hacia el reconocimiento de las parejas del mismo sexo pero no hay planes para promulgar tales leyes a nivel nacional. Tailandia pronto podría legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, aunque el proyecto de ley propuesto no llega a reconocer los matrimonios. Singapur se movió este año para despenalizar el sexo entre hombres, pero ha dicho que seguirá respaldando la postura tradicional de que el matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer.

Taiwán se ha convertido en un importante punto de encuentro para los grupos de derechos LGBTQ, académicos y políticos de la región, dijo Chiwei Cheng, director de trabajo social en Taiwan Tongzhi Hotline Association, una de las organizaciones más antiguas para minorías sexuales en Taiwán.

“No solo vinieron aquí para la marcha, tenían curiosidad sobre la campaña LGBTQ de Taiwán por la legislación”, dijo Cheng, quien había compartido las experiencias de Taiwán con organizaciones de China continental, Hong Kong y otras partes de Asia antes de Covid. “Nos encanta compartir nuestras experiencias tanto como podamos. Si tienen un mejor entorno de vida en los países vecinos de Asia, Taiwán también podría convertirse en un mejor lugar para las personas LGBTQ+”.

Durante la pandemia, las restricciones de viaje de Covid impidieron que la mayoría de los extranjeros visitaran Taiwán, y durante ese tiempo, algunas partes de la región han visto una erosión del apoyo a los derechos de las minorías sexuales. China continental ha llevado a cabo una represión más amplia contra las organizaciones no gubernamentales, mientras que Hong Kong ha reducido lo que alguna vez fue una vibrante celebración del Orgullo a un bazar, luego de que la policía rechazara las solicitudes para marchas.

Taiwán “hace creer a la gente que los cambios sexuales y de género progresivos son posibles en los estados no occidentales, específicamente asiáticos”, dijo Wen Liu, profesor asistente de investigación en la escuela de investigación Academia Sinica de Taiwán.