Pasar al contenido principal

Cultura

Escritor Salman Rushdie quedó con daños permanentes graves luego de ser apuñalado en agosto

Salman Rushdie perdió la vista de un ojo y el uso de una mano después de que lo apuñalaran repetidamente durante un evento literario en el norte del estado de Nueva York hace dos meses, dijo su agente.

Octubre 25, 2022 11:22am

Updated: Octubre 25, 2022 11:23am

Salman Rushdie perdió la vista de un ojo y el uso de una mano después de que lo apuñalaran repetidamente durante un evento literario en el norte del estado de Nueva York hace dos meses, dijo su agente.

El autor de 75 años, cuya novela de 1988 "Los versos satánicos" lo obligó a esconderse en medio de llamados a su muerte, fue apuñalado en el cuello y el torso cuando subía al escenario para dar un discurso en la Institución Chautauqua el 12 de agosto. .

Pero el alcance total de sus lesiones no se reveló hasta el sábado, cuando su agente Andrew Wylie dio una actualización sobre su estado en una entrevista con el diario español El País.

“[Sus heridas] eran profundas, pero [también] perdió la vista de un ojo”, dijo Wylie. “Tenía tres heridas graves en el cuello. Una mano está incapacitada porque le cortaron los nervios del brazo. Y tiene unas 15 heridas más en el pecho y el torso. Así que se trató de un ataque brutal”.

El agente se negó a decir si Rushdie todavía está siendo tratado en el hospital, pero dijo que lo importante es que el autor de fama mundial sobrevivirá.

Wylie agregó que la posibilidad de un ataque era algo que ambos tenían en mente.

“Creo que el ataque fue probablemente algo que Salman y yo hemos discutido en el pasado, que fue que el principal peligro al que se enfrentó tantos años después de que se impuso la fatua es que una persona al azar surja de la nada y lo ataque, —dijo Wylie—.

“Entonces, no puedes protegerte contra eso porque es totalmente inesperado e ilógico. Fue como el asesinato de John Lennon”, agregó.

El residente de Nueva Jersey, Hadi Matar, de 24 años, quien fue arrestado por el apuñalamiento de Rushdie, se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión en segundo grado en agosto.

La policía del estado de Nueva York dijo que Rushdie estaba a punto de comenzar su conferencia programada cuando Matar cargó contra el escenario con un cuchillo en la mano, apuñalando al autor británico en el cuello y el torso.