Pasar al contenido principal

Economía

Reino Unido elimina la visa de turista a los colombianos

Con la decisión del Reino Unido los colombianos pueden viajar prácticamente a todos los países de Europa sin ningún tipo de requerimiento

Octubre 18, 2022 4:13pm

Updated: Octubre 18, 2022 4:17pm

La Embajada del Reino Unido en Colombia confirmó el martes que a partir del 9 de noviembre de 2022 los colombianos no necesitarán visa de turismo para viajar a este país por un periodo de seis meses. 

"La decisión de eliminar las visas de visitante fue aprobada, tras un proceso extenso y riguroso de evaluación por parte de diferentes instituciones del gobierno británico", publicó la sede diplomática en un comunicado.

El presidente Gustavo Petro señaló en su cuenta se Twitter: "Agradezco al Reino Unido por su decisión de quitar la exigencia de Visa de turismo a los visitantes colombianos".

Esta medida pone a Colombia "a la altura de los socios estratégicos del Reino Unido", siendo una "señal de confianza en Colombia, sus nacionales y sus instituciones", indicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Esta flexibilización en el régimen de visas "consolida y fortalece aún más las relaciones bilaterales entre ambos países, e impulsará de manera significativa el turismo, el comercio, la cultura, entre otros muchos componentes de la intensa y rica agenda bilateral", destacó la Cancillería.

La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y el Reino Unido en mayo de este año, bajo la administración del expresidente Iván Duque (2018 - 2022), constituyó la base para el fortalecimiento de la relación entre ambos países, que terminó por levantar el requisito de la visa de turismo para los colombianos, según reportes locales.

Aunque el actual mandatario Gustavo Petro celebró la medida, cuando era senador, el líder de la izquierda colombiana se opuso al acuerdo comercial alegando que iba en contra de la producción nacional.

“Si el Reino Unido se salió de la Union Europea para proteger su producción, como es que estos congresistas aprueban un TLC con el Reino Unido?”, comentó en ese momento Gustavo Petro, compartiendo un collage con los rostros de los congresistas que habían votado a favor de aprobar el TLC.

Mientras que el expresidente Duque dijo en un tuit que la eliminación de la visa británica para los turistas colombianos era un trabajo que se venía haciendo desde su gobierno.

El embajador británico en Colombia, George Hodgson, señaló que “con este anuncio, el Reino Unido se vuelve mas accesible a colombianos que quieran disfrutar y descubrir su rica cultura, su larga historia y hermoso paisaje. Y más allá que el turismo, con este cambio, el país abrirá sus puertas a nuevas oportunidades de negocio en diversos sectores".

En 2015, Colombia firmó con la Unión Europea el acuerdo de eliminación del visado para estancias de hasta 90 días en el espacio Schengen, lo que abrió la puerta a sus ciudadanos para viajar a 26 países de la Unión Europea (UE), más Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

Con la decisión del Reino Unido, que no hace parte de la UE ni del espacio Schengen, los colombianos pueden viajar prácticamente a todos los países de Europa sin ningún tipo de requerimiento.