Pasar al contenido principal

Narcotráfico

México: Consulado de EEUU en Matamoros emite alerta por balacera cerca de sus instalaciones

Una serie de enfrentamientos y balaceras dejaron a una persona muerta, así como varios vehículos afectados

Septiembre 30, 2022 3:35pm

Updated: Septiembre 30, 2022 3:35pm

El Consulado de Estados Unidos en la ciudad de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, informó que el jueves se reportaron disparos en la Plaza Fiesta de esa ciudad y llamó a sus ciudadanos a evitar la zona.

"Los ciudadanos estadounidenses deben evitar el área, buscar un refugio seguro, monitorear los medios locales para obtener actualizaciones y notificar a sus amigos y familiares sobe su seguridad", señaló a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Una serie de enfrentamientos y balaceras en Matamoros dejaron a una persona muerta, así como varios vehículos afectados, según El Financiero. Autoridades locales alertaron de diferentes situaciones de riesgo en varias partes del municipio, lo que provocó la movilización de cuerpos de seguridad.

En una de las balaceras, miembros del Ejército mexicano,  Secretaría de Marina y Policía Estatal, persiguieron a un grupo de presuntos delincuentes que se desplazaban a alta velocidad. Medios locales reportaron que el enfrentamiento habría dejado muertos y varios automóviles chocados, citó Latinus.

La exalcaldesa Leticia Salazar también alertó a través de su cuenta de Facebook sobre la situación. "Les pido de todo corazón se mantengan alertas ante la situación de riesgo que se presentó en el Periférico a la altura de la Calle Tercera en la Col. Chapultepec. Hay una fuerte movilización policíaca en ese sector. Dios bendiga Matamoros", comentó.

Por su parte, la diputada federal Adriana Lozano informó que, debido a un reporte de disparos, un helicóptero de Seguridad Pública municipal sobrevolaba la ciudad.

En junio, la ciudad fronteriza con Estados Unidos registró fuertes enfrentamientos y persecuciones. Los hechos presuntamente se asociaron con la captura de Víctor Hugo "T", alias "El Chaparro", un líder del Cartel del Golfo y tres de sus sicarios.

Entonces, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje al estado de Tamaulipas, debido a los altos niveles de violencia que registraban en la zona.

Matamoros es considerado el centro de operaciones de la célula más importante del Cártel del Golfo, el cual es la tercera organización criminal más grande de México, de acuerdo con un reporte del Congreso de Estados Unidos citado por Animal Político.