Pasar al contenido principal

Narcotráfico

Captura de líder del Cártel del Golfo provoca narcobloqueos y balaceras en Tamaulipas

Hasta el momento, no existe un reporte oficial de personas heridas durante la jornada violenta

Captura de líder del Cártel del Golfo provoca narcobloqueos y balaceras en Tamaulipas
Matamoros es el centro de operaciones del Cártel del Golfo | Twitter @sethrojasmolina

Junio 20, 2022 5:02pm

Updated: Junio 20, 2022 5:04pm

La ciudad de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas sufrió el domingo diversas balaceras, bloqueos y quema de vehículos.

La ciudad fronteriza con Estados Unidos registró fuertes enfrentamientos y persecuciones durante la madrugada. Al amanecer, varios automóviles, autobuses de transporte público y camiones incendiados eran utilizados para realizar bloqueos en al menos 16 puntos, reportó Elefante Blanco.

A las 09:00 de la mañana todas las vialidades habían sido despejadas con la intervención de Tránsito Municipal y la Policía Estatal, informaron autoridades locales.

Los bloqueos surgieron como respuesta a la captura de Víctor Hugo "T", alias "El Chaparro", un líder del Cartel del Golfo y tres de sus sicarios, según El Financiero.

Ante lo ocurrido, se implementó un operativo de seguridad, aunque durante el domingo se informó de la presencia de vehículos con gente armada, además de balaceras. Hasta el momento, no existe un reporte oficial de personas heridas durante la jornada violenta.

El lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que envió 200 elementos para cuidar por tierra y aire el territorio de Matamoros.

"Estas actividades reafirman la indeclinable decisión del Ejecutivo Federal por continuar realizando acciones frontales en contra de la delincuencia organizada, atendiendo al justo reclamo de la sociedad tamaulipeca", señaló la dependencia en un comunicado.

A su vez, el gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viaje al estado de Tamaulipas, debido a los altos niveles de violencia que registra en los últimos días.

Matamoros es el centro de operaciones de la célula más importante del Cártel del Golfo, considerado como la tercera organización criminal más grande de México, según un reporte del Congreso de Estados Unidos citado por Animal Político.

En marzo de este año, la ciudad de Nuevo Laredo vivió una madrugada violenta debido a enfrentamientos entre grupos armados, los cuales dejaron camiones incendiados en las calles y bloqueos en las vías de salida de la ciudad fronteriza.