Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Muere joven preso en Cuba tras más de 50 días en huelga de hambre: “pedía justicia”

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos informó sobre el fallecimiento en la isla del joven preso Andy Reyes Cruz, “tras más de 50 días en huelga de hambre”

Septiembre 30, 2022 2:34pm

Updated: Septiembre 30, 2022 2:34pm

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reportó este jueves el fallecimiento en la isla del joven preso Andy Andriel Reyes Cruz tras una prolongada huelga de hambre, según la organización no gubernamental.

“Muere Andy Reyes Cruz, preso que llevaba más de 50 días en huelga de hambre, en la prisión Nieves Morejón”, de Sancti Spíritus, publicó el OCDH en Twitter.

De acuerdo con la ONG, “Andy Reyes había sido trasladado al hospital e internado en terapia intensiva”, pero “tras una operación de emergencia, falleció”.

“A él en el 2020 se le quiso imponer una causa de Robo con Violencia, que jamás legalmente pudieron probarle”, aseguró a ADN Cuba un amigo del fallecido residente en el extranjero, que solicitó mantener su anonimato por temor a que sus familiares en la isla sufran represalias.

Según esta fuente, “Andy pidió [a las autoridades] que investigaran y le mostraran pruebas que lo involucraran, [pero] ellos jamás pudieron demostrar pruebas positivas de huellas dactilares, ni prueba de olor, ni de reconocimiento visual”.

Afirmó además, que el joven, de menos de 30 años de edad, fue recluido en “prisión provisional” mientras continuaba la investigación policial. A su pareja también la detienen varios días y “la amenazan con quitarle a su hija de 6 años en ese momento y meterla a ella presa (…), la policía fue a la escuela…”

Esta fuente suministró a ADN Cuba imágenes en las que puede verse a un joven que aparentemente es el prisionero fallecido, con una vena canalizada y atado a una camilla en lo que parece ser un centro de salud.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

De acuerdo con las declaraciones recogidas por ADN Cuba, “Andy comienza su primera huelga de hambre en el 2020 y la fiscalía le promete una revisión de causa (…), luego que no ve resultado todo este tiempo en espera 2 años, comienza esta última huelga en la que muere reclamando su libertad”. “Él muere diciendo que no es culpable”, agregó la fuente.

Según el entrevistado, sobre el caso de Andy Reyes Cruz y su reclamo a través de la huelga de hambre estarían al tanto la coronel Dorisbel Martín Ojeda, jefa del Ministerio del Interior en la provincia de Sancti Spíritus, así como el jefe de las penitenciarías, el oficial Alberto Argudín.

Finalmente, tras más de 50 días de huelga, Andy Reyes Cruz habría sufrido esta semana “un derrame cerebral”, por lo que fue conducido a un salón de operaciones. “Ayer muere sobre las 7 de la noche según el parte de la policía y los médicos en el hospital, que estaba militarizado”, afirma la persona cercana a la familia que ofreció testimonio a este medio. 

Por otra parte, el activista Néstor Estévez, natural de Sancti Spíritus y residente en Jacksonville (Estados Unidos), denunció en Facebook la muerte del prisionero: “Las últimas dos semanas las pasó internado en el hospital provincial Camilo Cienfuegos, donde fue intervenido quirúrgicamente el pasado martes.”

“Es importante señalar que Andy no era un preso político de origen. Estaba bajo arresto por un delito común, robo con fuerza 'según las autoridades'”, manifestó Estévez en su publicación en redes, quien considera que las circunstancias de la muerte del joven reclamando una revisión “justa” de su caso, le impregna matiz político a su huelga.

Contactado por ADN Cuba, Estévez aseguró que todo lo expuesto por él “está apegado a los hechos y testigos del caso. Anoche la militarización era descomunal para vigilar la funeraria”.

ADN Cuba envió varios mensajes a la madre de Andy Reyes Cruz para confirmar las versiones sobre la muerte de su hijo, pero al momento de publicar esta nota no habíamos obtenido respuesta. Según la persona que contó los detalles publicados en esta nota, la mamá del fallecido “está amenazada por la policía”.

Un informe de la Comisión Internacional Justicia Cuba recoge que, entre 1966 y 2020, en Cuba fallecieron al menos 14 prisioneros políticos a causa de huelgas de hambre.