Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

VIDEO: Mujeres pro-aborto intentan incendiar una catedral en Colombia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuestionó la inacción policial ante el ataque a la catedral, que es patrimonio nacional

Septiembre 29, 2022 6:14pm

Updated: Septiembre 29, 2022 6:14pm

Un grupo de mujeres encapuchadas intentó incendiar la noche del miércoles la puerta de la Catedral Primada de Bogotá, durante unas protestas a favor del aborto y en la celebración de la sentencia que lo despenalizó en Colombia desde febrero de este año.

Los vídeos difundidos en las redes sociales muestran cómo un grupo de mujeres, que se manifestaba en el marco del Día de Acción Mundial por el Aborto Legal y Seguro, se acercó a la catedral para pintar sus paredes, seguido de un grito que decía "muerte a la Iglesia', y de inmediato prendió fuego a la puerta.    

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, compartió el video en su cuenta de Twitter y criticó el accionar de la Policía que no actuó para evitarlo.

"Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de la Policía de Bogotá (general Carlos Triana). ¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley?", expresó.

López cuestionó la inacción policial ante el ataque a la catedral, que es patrimonio nacional, al preguntar: "¿Tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?".

Sin embargo, el general Triana publicó un vídeo en el que se ve a la policía dispersando la manifestación y a las mujeres que estaban pintando e incendiando la puerta de la Catedral Primada.

"En medio de las manifestaciones de anoche, mujeres encapuchadas intentaron incendiar la puerta principal de la Catedral Primada de Bogotá. La oportuna reacción de la Policía permitió controlar la situación", expresó el funcionario en Twitter.

El pasado 21 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia estableció el plazo para la interrupción voluntaria del embarazo en 24 semanas. Sin embargo, existe una demanda contra esta decisión que podría modificar esta determinación. 

Este fallo convirtió a Colombia en uno de los países del mundo que permite una mayor amplitud del aborto desde la gestación. Antes sólo se permitía bajo tres causales: riesgo para la salud de la mujer, malformaciones en el feto o que el embarazo haya sido causado por una violación.

La Policía reiteró el mes pasado su compromiso de aplicar el respeto a los derechos humanos en sus actuaciones y anunció un plan para mejorar las relaciones con la sociedad civil, gracias a un programa apoyado por agencias de la ONU y financiado por el gobierno de Estados Unidos.

Se trata de una iniciativa para profundizar en la formación en derechos humanos y en la que participan diversas organizaciones de la sociedad civil para ayudar a restablecer la confianza en la policía tras las denuncias de violaciones de los derechos humanos en las protestas sociales o en los recientes casos de asesinatos.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha prometido una policía basada en la "seguridad humana" y quiere sacar a la institución del Ministerio de Defensa y ponerla bajo la órbita del Ministerio del Interior.