Pasar al contenido principal

Política

Giorgia Meloni asegura a Ucrania el “apoyo leal” del nuevo gobierno italiano

Meloni siempre ha garantizado su apoyo a Ucrania en relación con la invasión rusa, así como con las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra Rusia

Septiembre 28, 2022 12:39pm

Updated: Septiembre 28, 2022 12:39pm

La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, quien será la encargada de formar Gobierno tras su victoria en las elecciones del pasado domingo, aseguró su leal apoyo "a la causa de la libertad del pueblo ucraniano" en respuesta a un mensaje de felicitaciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por su triunfo.

"Querido Zelenski, sabes que puedes contar con nuestro leal apoyo a la causa de la libertad del pueblo ucraniano. Sé fuerte y mantén tu fe", escribió la líder derechista en Twitter en respuesta al mensaje del presidente ucraniano.

Zelenski escribió en la red social unos minutos antes: "Enhorabuena a Giorgia Meloni y a su partido por haber ganado las elecciones. Agradecemos el continuo apoyo de Italia a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa. Contamos con una fructífera colaboración con el nuevo gobierno italiano".

Este mensaje de Meloni es una respuesta a un mensaje anterior de Zelenski en el que felicitaba a la candidata y su partido por el resultado en los recientes comicios celebrados.

Meloni siempre ha garantizado su apoyo a Ucrania en relación con la invasión rusa, así como con las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra Rusia, y aseguró que seguiría haciéndolo si ganaba las elecciones.

Sin embargo, el líder de la Liga, Matteo Salvini, socio de la coalición de derechas que ganó las elecciones, no ha ocultado en el pasado sus elogios al presidente ruso, Vladimir Putin, así como recientemente criticó las sanciones asegurando que "no servían para nada" y que sólo afectaban a los italianos con consecuencias como la subida del precio de la energía.

Por ello, junto a otras razones, algunos analistas aseguran que Meloni apartará a Salvini de cualquier cargo en este Ejecutivo para evitar malentendidos en el tema de la guerra de Ucrania.

¿Europa está cambiando? La derecha arrasa en Italia y Suecia

La victoria de la derecha en Italia y Suecia, dos naciones que han sido durante décadas bastiones de la socialdemocracia europea, quizás sea el principio de la caída de un modelo social que lleva años en bancarrota, y que con la llegada del COVID-19 profundizó todos los males que le aquejan.

En Italia, uno de los países donde las irracionales y draconianas medidas contra el COVID-19 afectaron más duramente a sus ciudadanos, el partido “Hermanos de Italia” ha obtenido una arrasadora mayoría de votantes que convertiría en primera ministra a su líder, Giorgia Meloni, quien se prevé que obtenga entre el 22% y el 26% de los votos por delante de su rival más cercano, Enrico Letta, de centro izquierda.

La alianza de la derecha, además de los “Hermanos de Italia” de Meloni, incluye a “La Liga” de Matteo Salvini y a “Forza Italia” del exprimer ministro Silvio Berlusconi. También tendría el control de ambas cámaras.