Pasar al contenido principal

Inmigración

Panamá anuncia despliegue militar en la selva de Darién para frenar la crisis migratoria

Más de 134.000 migrantes han llegado a Panamá tras cruzar la selva de Darién

Septiembre 25, 2022 9:30am

Updated: Septiembre 25, 2022 9:30am

Más de 134.000 migrantes con destino a Estados Unidos han llegado a Panamá este año tras cruzar el Darién, selva fronteriza con Colombia, informó el gobierno panameño este viernes.

“Panamá refuerza su equipo de atención humanitaria y de seguridad que trabaja en las comunidades fronterizas debido a que, este viernes, se alcanzó la cifra de 134.178 migrantes que han ingresado al país, luego de atravesar la espesa selva del Darién”, confirmó el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg).

Agregó que, hasta “la fecha se reportan 343 niños y 231 niñas migrantes registrados en las comunidades de Bajo Chiquito o en Canaan Membrillo y estaciones de recepción, donde se les brinda atención de salud, alimentación, alojamiento en atención a los acuerdos sobre derechos humanos”.

El Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, y su colega colombiano, Carlos Camargo, informaron en la mañana del viernes que se había igualado “la cantidad de viajeros al cierre de 2021”, año en el que se registró una cifra histórica de 133.726 migrantes.

Leblanc indicó que Panamá “es el único país que lleva las estadísticas o cifras biométricas por las cuales se conoce el número de migrantes que ingresan a territorio nacional”, asegurando que ambos países vecinos seguirán buscando vías que garanticen “el paso seguro” de estos viajeros.

El año pasado, la gran mayoría de migrantes irregulares que cruzaban la selva provenían de Haití, pero este 2022 alrededor de 80.000 venezolanos han cruzado el Darién en lo que va de año con destino a Norteamérica, según el Servicio Nacional de Migración (Senafront).

Panamá acoge a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias (ERM) situadas en las fronteras con Colombia y Costa Rica. Estando en este lugar, toman los datos biométricos y reciben alimentación y atención médica.  

Solo en agosto, alrededor de 32 mil migrantes cruzaron la selva de Darién, de los cuales 23 mil eran venezolanos, informó a mediados de septiembre la ONG Human Rights Watch (HRW), dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos en todo el mundo.

El investigador senior de la División de las Américas de HRW, Juan Pappier, advirtió que los migrantes que buscan atravesar el Tapón del Darién, una selva de 575.000 kilómetros ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, están expuestos a gravísimos abusos, incluyendo violencia sexual.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.