Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

“Estoy harta”: mensaje viral de una madre y maestra cubana al régimen comunista

Aliannys Cruz Pérez, una madre cubana residente en Holguín, maestra de profesión, publicó este jueves un mensaje en redes sociales criticando a las autoridades comunistas

Cubana explota contra el régimen: “Estoy sufriendo como madre, como maestra”
Cubana explota contra el régimen: “Estoy sufriendo como madre, como maestra” | Collage: ADN América

Septiembre 23, 2022 3:02pm

Updated: Septiembre 23, 2022 3:06pm

Aliannys Cruz Pérez, una madre cubana residente en la provincia de Holguín, maestra de profesión, publicó este jueves un mensaje en redes sociales criticando a las autoridades comunistas por las condiciones en que viven las familias y explicando cómo afectan el desempeño escolar los cortes eléctricos y la escasez generalizada.

“Son la 1:35 am y aquí estoy escuchando a mi niño de 5 años llorar y llorar porque lo están picando los mosquitos. Y lo peor después de un apagón ayer de 12 horas”, comenzó su mensaje Aliannys Cruz Pérez, quien, de acuerdo con la información pública de su perfil, estudió en la Escuela Pedagógica de Holguín “José Martí Pérez”.

La joven dijo no acostumbrar a “hacer estas publicaciones”, porque “pone en riesgo mi trabajo”, pero que en el contexto actual “me da igual”.

“Soy maestra y mi sueldo de un mes entero no me da para comprarle a mi niño un ventilador recargable porque están carísimos y no tengo quien me lo mande de otro país, porque yo no tengo familia en 'el yuma'”, declaró Cruz Pérez, quien está “harta” de sus condiciones de vida y asegura que “como yo hay miles de madres”.

La joven también explicó, dirigiéndose al gobernante Miguel Díaz-Canel, cómo afectan los apagones a sus alumnos. “Yo sí veo a diario niños estresados, porque presidente, los niños sí se estresan, yo veo niños con sueño, trasnochados, con hambre”, manifestó Aliannys Cruz Pérez.

“Y así presidente, no se aprende. Y como digo: me duele como madre y me duele como maestra. De contra que no hay material escolar y que nosotras como madres tenemos que comprarlo en la calle a como sea para que nuestros hijos lo tengan, que las madres cubanas tienen que ser magas para 'la merienda' de todos los días que igual [el costo está] por las nubes”.

Además, denunció que “muchas madres no tienen ni para comprarles zapatos o mochilas nuevas porque a alguien 'súper inteligente' se le ocurrió poner las tiendas para los que tengan MLC [moneda libremente convertible] cuando a los trabajadores nos pagan en moneda nacional”.

Cruz Peréz agregó que no se siente con moral para “exigirle nada a ninguna familia de mis alumnos, nada, pero nada. Porque estoy sufriendo como madre, como maestra y como persona”.

“Me harté de ver caritas tristes, me harté. Me cansé de trabajar sin material escolar, me cansé de ver niños sin merienda, cansados, con sueño. Así presidente, así ministra de Educación, no puede haber un buen proceso de enseñanza aprendizaje”.

Para concluir su mensaje, la joven holguinera enfatizó: “Yo no les voy a exigir resultados académicos a niños que ni siquiera han podido descansar, dormir sus horas diarias”.

En medio de los apagones y el desabastecimiento de alimentos y medicinas, entre otras expresiones de la crisis cubana, muchas mujeres, principalmente madres, han encontrado en las redes sociales el espacio para denunciar su desesperación y reclamar soluciones a las autoridades.

Esta semana se volvió viral el pronunciamiento de Roxana Pérez, residente en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas, que le dirigió fuertes críticas a Díaz-Canel mediante una carta pública.

Usted no tiene moral. Para dirigir un país lo primero que debes tener en cuenta es que el político eres tú, no tu pueblo. Que lo primero que se construye es la base, no la cúpula. Por lo que debes priorizar el bienestar de tu pueblo. Luego que sus necesidades estén cubiertas, entonces le 'PROPONES' (no le induces) una ideología política”, afirmó.

La cubana defiende el hecho de que las personas deben ser libres de “pensar y actuar como les parezca, sin tener que delinquir. La política en un pueblo debe ser opcional, no obligatoria”.