Pasar al contenido principal

Política

AMLO propone consulta ciudadana sobre participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

El artículo 35 de la Constitución mexicana establece que los temas referentes a la seguridad nacional no pueden ser objeto de una consulta popular

AMLO propone realizar consulta ciudadana sobre participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad
Una propuesta de reforma para extender las tareas de seguridad de las Fuerzas Armadas no se votó en el Senado | EFE / Archivo

Septiembre 23, 2022 2:27pm

Updated: Septiembre 23, 2022 2:27pm

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso este viernes realizar una consulta popular para decidir la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El mandatario precisó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no debería realizar la consulta, por lo que buscaría mecanismos legales para que se cubra desde la Secretaría de Gobernación, "aun cuando no sea vinculante".

"Ayer (jueves) me quedé pensando de que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular y ya tengo la propuesta de las tres preguntas, comentó AMLO en conferencia de prensa.

Los cuestionamientos propuestos por AMLO son:

  1. "¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y en su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión: que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como son las Guardias Civiles de otros países, o que dependa de la Secretaría de Gobernación?".

El presidente mexicano sugirió promover este ejercicio a lo largo de este año para que, a principios del 2023, se lleve a cabo la consulta. No obstante, señaló que la consulta ciudadana no impediría que los legisladores tengan libertad de analizar y votar el tema en los próximos días.

Sin embargo, el artículo 35 de la Constitución mexicana establece que los temas referentes a la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente no podrán ser objeto de una consulta popular.

Este miércoles, el pleno del Senado mexicano discutió una reforma constitucional que pretende extender las labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Tras no contar con los votos necesarios, el partido Morena —quien postuló a AMLO a la presidencia— promovió que la iniciativa regresara a comisiones y sea dictaminada nuevamente. Al respecto, el legislador Ricardo Monreal explicó las razones por las cuales esta reforma no se votó.

"Este proceso que estamos llevando a cabo, esperamos concluirlo con consenso. Vamos a hacer un esfuerzo extraordinario para incluso, si es necesario, modificar el contenido de la minuta y lograr que todos estemos de acuerdo", destacó en un video publicado en sus redes sociales.

López Obrador advirtió que, de no votarse en el Congreso, volvería a presentar esta iniciativa las veces que sean necesarias "mientras esté en la presidencia", reportó Infobae.