Pasar al contenido principal

Política

"Nuestra única opción es seguir luchando", responde embajadora ucraniana a México tras propuesta de diálogo

Oksana Dramarétska apuntó que las condiciones para negociar con los rusos deberán ser las que Ucrania decida

"Nuestra única opción es seguir luchando", responde embajadora ucraniana a México tras propuesta de diálogo
La embajadora pidió a México sumarse a las sanciones emitidas por varios países occidentales contra el gobierno de Rusia | EFE

Septiembre 23, 2022 12:32pm

Updated: Septiembre 23, 2022 2:19pm

Tras la propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para crear un espacio de diálogo para lograr la paz en Ucrania, la embajadora ucraniana en el país azteca, Oksana Dramarétska, aseguró que, debido a las condiciones actuales, la única opción de Kiev es seguir luchando hasta expulsar las tropas de Vladimir Putin de su territorio.

"Estamos agradecidos por todos los esfuerzos que tienen como fin acabar con esta guerra, pero nuestro presidente ya en muchas ocasiones ha explicado la postura del gobierno: que nuestro deseo es liberar todas nuestras tierras ocupadas y esto es que podemos hablar con Rusia. Estamos dispuestos, pero tienen que salir de nuestro territorio", sentenció en entrevista con Milenio.

Asimismo, Dramarétska apuntó que las condiciones para negociar con los rusos deberán ser las que Ucrania decida.

"Vuelvo a repetir que estamos agradecidos con todas estas buenas intenciones, pero vamos a hablar con los rusos en nuestras condiciones. Putin propone capitulación y esto no es aceptable para nosotros", añadió.

Al cumplirse seis meses de la invasión rusa a Ucrania, la embajadora pidió a México sumarse a las sanciones emitidas por varios países occidentales contra el gobierno de Rusia.

"Como saben, México es miembro del Consejo de Seguridad, por eso la postura de su país es muy importante para nosotros dentro de las organizaciones internacionales, pero ahora esperamos mucho más de México", comentó entonces.

Acompañada de embajadores de las naciones miembro de la Unión Europea, Dramarétska consideró que una buena forma para que México alce la voz contra este conflicto es sumándose a las sanciones contra Moscú.

Pese a que México se negó a unirse a las sanciones internacionales, el canciller del país azteca, Marcelo Ebrard exhortó el jueves a la comunidad internacional a llevar ante la justicia a los responsables del conflicto. Además, señaló las Naciones Unidas deberían canalizar sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz en Ucrania.

"Desde el inicio de las hostilidades, México ha insistido en buscar una solución diplomática de un alto al fuego. (...) Para ello se requiere voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional (...) Aún en medio de la guerra, el diálogo y los acuerdos son posibles", expuso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En ese marco, Ebrard sugirió establecer un comité para el diálogo por la paz en Ucrania. Asimismo, propuso que ese órgano sea encabezado por el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el papa Francisco.

El miércoles, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentó ante las Naciones Unidas sus cinco condiciones no negociables para lograr la paz con Rusia.

La primera implica que Rusia sea castigada por librar una guerra contra Ucrania. También pidió que la ONU despoje a Moscú de su poderoso papel como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Zelenski también consideró que se deben proteger las vidas de los ucranianos y que se deben respetar las fronteras internacionalmente reconocidas del país. Además, hizo un llamado para establecer nuevas garantías de seguridad, a fin de que Ucrania y el mundo se unan y denuncien la agresión armada de Rusia.