Pasar al contenido principal

Deportes

Selección de baloncesto de EEUU retira el 15 de Brittney Griner hasta que Rusia la libere

El equipo femenino estadounidense, que abrió con victoria en el Mundial de Baloncesto en Australia, anunció que hasta que Rusia no libere a su jugadora estrella el número 15 será retirado de la camiseta nacional

Septiembre 22, 2022 6:43pm

Updated: Septiembre 22, 2022 6:43pm

El número 15 de la selección femenina de básquet de Estados Unidos no se usará hasta que Rusia libere a Brittney Griner y vuelva a casa luego de ser condenada a nueve años de prisión por tráfico de drogas por un tribunal en Moscú. Así lo anunció la federación estadounidense USA Basketball antes del debut de las campeonas en el Mundial de Australia con victoria sobre Bélgica de 87-72.

"Nadie en el equipo de EE. UU. usa el número 15, excepto la dos veces medallista de oro olímpica Brittney Griner. USA Basketball honrará a BG cuando tome la cancha en Sydney en la Copa del Mundo. El número 15 permanecerá reservado hasta que BG regrese a casa", dice un comunicado publicado en la cuenta oficial de las Phoenix Mercury de la WNBA, equipo en el que juega Griner en Estados Unidos.

La pívot, campeona mundial y olímpica con su país, fue condenada a nueve años de cárcel el pasado 4 de agosto por un tribunal ruso. La estadounidense, de 2.06 metros y que militaba al momento de su detención en el equipo ruso de Ekaterimburgo, se declaró culpable de introducir aceite de cannabis en territorio ruso, aunque alegó que no lo hizo con mala intención.

El juicio tomó matices políticos en medio de la invasión de Rusia a Ucrania y la postura de Estados Unidos contra el gobierno de Vladimir Putin. Incluso el presidente Joe Biden demandó que Rusia libere "inmediatamente" a la baloncestista de 31 años tras tachar de "inaceptable" la sentencia.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, propuso a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de la basquetbolista Griner y Paul Whelan, un exmarine condenado a 16 años por espionaje, por el traficante de armas ruso Victor But, conocido como el "mercader de la muerte", que cumple una condena de 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.