Pasar al contenido principal

Política

México propone un comité en la ONU para alcanzar la paz en Ucrania

El gobierno de López Obrador, propuso que se constituya en la ONU un comité para promover el diálogo y llevar la paz a Ucrania, que debería estar integrado, por el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el papa Francisco

México propone ante la ONU iniciar diálogo para lograr la paz en Ucrania
Ebrard exhortó a llevar ante la justicia a los responsables del conflicto en Europa | Twitter @dmillan, EFE / Archivo (Fotomontaje: ADN América)

Septiembre 22, 2022 3:35pm

Updated: Septiembre 22, 2022 3:35pm

A siete meses de que inició la guerra entre Ucrania y Rusia, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, presentó este jueves ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una propuesta para crear un espacio de diálogo para alcanzar la paz en dichas naciones.

"Me permito compartir la propuesta del presidente de México para fortalecer los esfuerzos de mediación del secretario general, Antonio Guterres, mediante la formación de un comité para el diálogo por la paz en Ucrania con la participación de otros jefes de Estado y de gobierno", explicó.

Ebrard sugirió que el comité debería estar integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi, el papa Francisco.

Además, señaló que México considera que la comunidad internacional debe canalizar sus mejores esfuerzos para alcanzar la paz.

"Desde el inicio de las hostilidades, México ha insistido en buscar una solución diplomática de un alto al fuego. (...) Para ello se requiere voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional (...) Aún en medio de la guerra, el diálogo y los acuerdos son posibles", agregó.

Pese a que México se negó a unirse a las sanciones internacionales interpuestas contra Rusia, el canciller exhortó a llevar ante la justicia a los responsables del conflicto en Europa.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), detalló que la propuesta para alcanzar el fin de la guerra en Ucrania, busca lograr una tregua mundial de cuando menos cinco años.

La medida tiene como propósito que, durante el periodo de paz mundial, los países se encarguen de enfrentar los problemas económicos derivados de la pandemia en sus naciones y el actual conflicto bélico, destacó Expansión.

"La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra. Sin embargo, grupos de interés, situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado. Y una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infringen a la humanidad ni el daño que causan a la estabilidad de las naciones y al bienestar de las sociedades", criticó entonces AMLO.

Sin embargo, la propuesta del mandatario mexicano fue cuestionada por Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien advirtió que López Obrador usa el conflicto para sus propias relaciones públicas.

"Los 'pacificadores' que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su 'plan' es un plan ruso", escribió Podoliak vía Twitter.