Pasar al contenido principal

Política

Proponen prisión a quien abandone a una mujer embarazada e incumpla con pensiones alimenticias en EdoMex

Las sanciones se incrementarán si el abandono produce cualquier tipo de lesiones a la mujer embarazada, o al bebé en gestación

Estado de México propone encarcelar a quienes abandonen a mujeres embarazadas
Se estima que tres de cada cuatro menores hijos de padres separados no reciben una pensión alimenticia | EFE / Archivo

Septiembre 21, 2022 6:02pm

Updated: Septiembre 21, 2022 6:25pm

Diputados del partido Morena presentaron el martes una iniciativa para imponer sanciones de seis meses a dos años de prisión a quienes abandonen a mujeres embarazadas e incumplan con el pago de pensiones alimenticias en Estado de México.

La iniciativa, impulsada por la legisladora Diana Luz Vázquez, sostiene que cada año se inician más de 12.000 juicios por pensión alimenticia, debido a que los infractores se resisten a cumplir con sus obligaciones como padres de familia.

También propone sanciones para aquellos que, sin motivo justificado, abandonen a una mujer embarazada, siempre que se acredite su paternidad legalmente. Las sanciones se incrementarán si el abandono produce cualquier tipo de lesiones a la mujer embarazada, o al producto en periodo de gestación.

Además, si las lesiones provocan la muerte del producto o de la madre, el castigo de prisión se incrementará nuevamente, destaca la iniciativa citada por La Crónica.

Vázquez es madre de una menor que durante más de cuatro años no ha recibido pensión alimenticia. Por ello, pretende castigar el incumplimiento de las obligaciones alimentarias que afecta a los menores en ese estado, explicó El Universal.

El diputado Daniel Sibaja señaló que se estima que tres de cada cuatro menores hijos de padres separados no reciben una pensión alimenticia.

"La Ley es una propuesta que busca garantizar el reconocimiento de la paternidad, así como sancionar ejemplarmente a los deudores alimenticios, y en su caso a los padres que abandonen a sus hijos e hijas antes del nacimiento", aseveró el legislador al presentar la iniciativa.

Quien no cumpla con esta obligación alimentaria por un periodo de dos meses, o haya dejado de cubrir cuatro pensiones sucesivas o no dentro de un periodo de dos años, se constituirá en deudor alimentario moroso, por lo que será inscrito en un Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Durante 2021 se contabilizaron en México un millón 912.178 nacimientos, 17,4% más con respecto al millón 629.211 registrados en 2020. Además, la tasa de nacimientos registrados por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva se ubicó en 55,6, 7,7 unidades por encima del año previo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) referidos por El Universal.