Pasar al contenido principal

Política

ONU-DH reitera su preocupación por "enfoque militarizado" de la seguridad pública en México

El Comité para la Desaparición Forzada instó al gobierno mexicano a establecer un plan de retiro de las Fuerzas Armadas

ONU-DH reitera su preocupación por "enfoque militarizado" de la seguridad pública en México
El Senado discute una propuesta para extender hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública | EFE / Archivo

Septiembre 21, 2022 3:20pm

Updated: Septiembre 21, 2022 3:24pm

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reiteró el martes su preocupación por la propuesta de reforma que permitiría el uso de la Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.

"Esta preocupación se basa en lo que consistentemente han sostenido mecanismos internacionales de DDHH desde al menos 1998 sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública", expuso la entidad internacional en una publicación en su cuenta de Twitter.

La ONU-DH recopiló 13 recomendaciones que se han emitido a México en materia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. En particular, recordó que el Comité para la Desaparición Forzada instó este año al gobierno mexicano a abandonar el enfoque militarizado de seguridad pública y establecer un plan de retiro de las Fuerzas Armadas.

También recordó que en 2019 el Comité de Derechos Humanos recomendó al Estado mexicano alejarse del enfoque militarizado en materia de seguridad y avanzar en el proceso de formación de la Guardia Nacional como una institución civil.

El 9 de septiembre, ONU-DH, así como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su preocupación tras la aprobación de otra iniciativa, la cual permitió transferir el control administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los tres organismos internacionales pidieron entonces de manera individual al Estado mexicano reconsiderar estas modificaciones, al considerar que profundizan la militarización de las fuerzas de seguridad en el país.

Este miércoles, el Senado mexicano discute una propuesta de reforma a la Constitución, la cual extendería hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La propuesta, realizada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre, generó bastante polémica, e incluso provocó el rompimiento "temporal" de la alianza opositora formada por su partido, así como por Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes se manifestaron en contra de prolongar la estadía del Ejército y la Marina en las calles.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza también pidió un "alto a la militarización". "Hoy esta en juego el futuro de nuestra democracia", compartió en Twitter. 

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrado, la cual ya entró en vigor, para dar el control de la Guardia Nacional al Ejército mexicano.