Pasar al contenido principal

Economía

La tortilla, alimento básico en la dieta mexicana, aumentó su precio 40% desde 2018

El kilogramo de tortilla es 13,63% más caro en comparación con el año pasado

La tortilla, alimento básico en la dieta mexicana, aumentó su precio 40% desde 2018
En algunos estados el precio de este producto incrementó hasta en 10% en el último mes | EFE / Archivo

Septiembre 21, 2022 12:41pm

Updated: Septiembre 21, 2022 12:41pm

El precio del kilogramo (2,2 libras) de tortilla aumentó 50 centavos de peso en agosto. Actualmente, el precio promedio nacional de este alimento es de 21,29 pesos mexicanos (1,06 dólares), según medios nacionales.

Además, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su costo ha subido 40%. Cabe señalar que el kilogramo de tortilla es 13,63% más caro en comparación con el año pasado, cuando costaba un promedio de 18,74 pesos, apuntó Excélsior.

Incluso, en algunos estados el precio de este producto incrementó hasta en 10% en el último mes, o 35,7% a tasa anual. En Coahuila y Guerrero, por ejemplo, un kilogramo de tortilla cuesta 27 pesos mexicanos (1,35 dólares), al tiempo que en Ciudad de México se vende en 20 pesos (un dólar).

Ante esta situación, AMLO aseguró el miércoles que, tras conversar con el director general de la empresa Maseca, Juan Antonio González Moreno, se acordó que esta empresa no suba el precio de la harina de maíz hasta febrero de 2023, con el fin de contener el incremento en el costo de la tortilla.

"Ya nos mandó a decir el director de Maseca que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz, cuando menos hasta febrero. Eso es importante, porque estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80% de la harina de maíz que se utiliza en las tortillerías", destacó el mandatario en conferencia de prensa.

El presidente mexicano también adelantó que sostendrá una reunión con al menos 20 productores y distribuidores de alimentos, con el fin de lograr un acuerdo para contener el aumento de los precios y, en lo posible, reducir el costo de 24 productos básicos para la población.

El pasado 7 de septiembre, López Obrador informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hablaría con el dirigente de Maseca para que explicara el sobreprecio de la harina de maíz, ante el impacto que éste tiene en el costo de la tortilla en México.

En agosto, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), acusó que Maseca influía de manera negativa en el mercado a fin de elevar el precio de la tortilla.

En el mismo periodo, la inflación mexicana se ubicó en 8,70%, su nivel más alto en 22 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Entre los productos que más incidieron en el aumento de este indicador se encontraba la tortilla de maíz, cuyo costo se elevó 2,41% en comparación con el mes de julio.