Pasar al contenido principal

Política

México busca favorecer la paz, afirma canciller al defender propuesta de pacificación de Ucrania

"México es de los primeros (países) que condena la invasión por una razón muy simple: nosotros hemos sufrido cuatro invasiones", destacó Marcelo Ebrard

México busca favorecer la paz, afirma canciller al defender propuesta de pacificación de Ucrania
El funcionario mexicano presentará la propuesta de tregua durante la 77 sesión de la Asamblea General de la ONU | EFE / Archivo

Septiembre 21, 2022 12:07pm

Updated: Septiembre 21, 2022 12:07pm

El canciller mexicano Marcelo Ebrard adelantó el martes que "afinará" con sus homólogos de Rusia y Ucrania la propuesta de paz presentada recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"No tenemos ninguna pretensión hegemónica, pero sí queremos decir algo que favorezca que haya ese proceso de paz", aseguró el funcionario en entrevista con Milenio.

El secretario de Relaciones Exteriores presentará la propuesta mexicana de tregua durante la 77 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Al respecto, indicó que esto no sólo apunta a la guerra entre Ucrania y Rusia, pues actualmente hay 16 conflictos bélicos en el mundo.

"El concepto general es que pudiera llegarse a establecer un proceso de diálogo político que nos conduzca a la paz", agregó, citado por El Universal.

Ebrard también se refirió a las críticas hacia la propuesta de AMLO, en particular las emitidas por Myjailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien acusó que la iniciativa de paz había sido influenciada por Rusia.

"A nosotros los rusos nos dicen lo contrario, entonces, nosotros no tomamos partido. Es más, México es de los primeros (países) que condena la invasión por una razón muy simple: nosotros hemos sufrido cuatro invasiones. Esto no tiene cercanía con ninguno de los dos (países), tiene como propósito procurar que haya un proceso político para encontrar una salida al problema. Depende de ellos también, nosotros no podemos imponer nada", señaló a Milenio.

Tras las críticas de Podolyak, López Obrador argumentó que los "sectarios distorsionan" su propuesta de paz.

"No se conoce bien la propuesta, ayer hasta repetí lo que propusimos para que se difunda más, y quienes vieron, pero son sectarios o están a favor de una de las partes, lo que hicieron fue distorsionar el sentido de la propuesta, que es buscar la paz, y me pusieron del lado de Rusia", declaró el mandatario el lunes en conferencia de prensa.

El presidente mexicano propuso públicamente establecer una tregua de paz mundial por un periodo de cinco años. Además, anunció que presentará un plan para crear un comité que ayude a resolver el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual será expuesto oficialmente en la ONU por Marcelo Ebrard.

El comité estaría encabezado por tres personalidades internacionales, el papa Francisco, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, recordó El Financiero.