Pasar al contenido principal

Política

Salazar critica a senadores colombianos que proponen retirar a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

La congresista María Elvira Salazar criticó la petición de "retirar al régimen castrista" de la lista de estados terroristas, al que describió como "la dictadura más longeva y asesina del hemisferio"

Septiembre 21, 2022 4:00pm

Updated: Septiembre 23, 2022 9:11am

La congresista cubanoamericana, María Elvira Salazar, criticó este miércoles en Twitter una propuesta de  senadores colombianos para "retirar al régimen castrista" de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. 

Salazar, advirtió que se trata de "la dictadura más longeva y asesina del hemisferio". "¡Dios los cría y el diablo los junta!", señaló sobre "los congresistas de Gustavo Petro".

La congresista republicana compartió un reporte de prensa donde se anuncia que congresistas colombianos partidarios del presidente Gustavo Petro pidieron en una carta a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo.

“América Latina y el Caribe constituyen para Colombia el espacio natural de integración económica y política (...) En este sentido, vemos con preocupación que un país que ha sido garante de los acuerdos de paz en Colombia durante años, haya sido denominado país patrocinador del terrorismo por el Gobierno de los Estados Unidos”, se lee en documento.

La misiva fue firmada por "más de 80 congresistas", según medios locales, e incluye al representante a la Cámara, David Racero, y a los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda y Pablo Catatumbo, exlíder de la desmovilizada guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), responsable de secuestros y asesinatos de civiles, militares y policías durante el conflicto armado en Colombia, de acuerdo cona la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Los firmantes mencionan el proyecto de "paz total" de Petro y afirman que La Habana ha sido garante de las negociaciones de paz de Colombia durante años, por lo que les "preocupa" que Cuba sea considerada patrocinadora del terrorismo.

“Cuba ha demostrado ser un Estado amigo del pueblo colombiano, a través de su respaldo a la construcción de paz en nuestro país”, señala el documento.

Cuba regresó a lista de patrocinadores del  terrorismo en 2021 bajo la administración de Donald Trump (2017-2021) luego de que el régimen cubano se negará a extraditar a jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), requeridos en Colombia a raíz del atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 heridos.

La administración de Joe Biden mantuvo a Cuba -junto con Venezuela- en el listado.

El Gobierno colombiano y el ELN han rechazado esta designación de Estado cubano como patrocinador del terrorismo. 

En agosto, el canciller colombiano Álvaro Leyva, quien indició la ausencia de Colombia en la sesión de la OEA para condenar a Nicaragua por las violaciones de derechos humanos del régimen de Daniel Ortega, viajó a Cuba para gestionar que la isla acogiera las eventuales negociaciones de paz con el ELN.  

La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia reactivó las negociaciones de paz con el ELN, que podrían comenzar formalmente en "semanas", según alias "Pablo Beltrán", uno de los líderes del grupo guerrillero.

Carta congresistas colombianos para sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo