Pasar al contenido principal

Política

Colombia rechaza la calificación a Cuba como promotora del terrorismo

"Cuba es un país promotor de la paz, que a lo largo de los años ha contribuido de manera modesta y desinteresada a la búsqueda y el logro de la tan querida y necesaria paz para la hermana Colombia”, resaltó el canciller Álvaro Leyva

Colombia rechaza la calificación a Cuba como promotora del terrorismo
Colombia rechaza la calificación a Cuba como promotora del terrorismo | Twitter @AlvaroLeyva

Agosto 12, 2022 11:18am

Updated: Agosto 12, 2022 11:20am

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, ratificó el jueves la intención que tiene Colombia para que Cuba sea sede de las eventuales negociaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y rechazó la calificación que tiene la isla caribeña como promotora del terrorismo.

"Aspiramos a retomar los diálogos con el ELN en esta tierra de paz, para iniciar el camino propuesto por el presidente Gustavo Petro Urrego y lograr la paz total. Gracias República de Cuba por su hospitalidad, nos sentimos honrados de estar aquí", dijo Leyva.

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano confirmó que La Habana volverá a ser sede de los diálogos, que habían comenzado en 2016 en Quito y fueron trasladados a Cuba durante el gobierno de Santos en 2018. Sin embargo, se interrumpieron por el gobierno de Iván Duque tras el atentado contra la Escuela General Santander en Bogotá, que dejó 22 muertos y más de 60 heridos.

Leyva agradeció a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, por acoger las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC y explicó que Cuba, desde hace 40 años, está dispuesta a recibir a las delegaciones colombianas para las conversaciones destinadas a poner fin al conflicto.

Agregó que Colombia no está de acuerdo con la valoración que Estados Unidos tiene sobre la isla, por lo que rechazó "la calificación de Cuba como promotora del terrorismo, nosotros estamos aquí por lo contrario", expresó el canciller.

Rodríguez, por su parte, destacó la importancia de la decisión para el régimen cubano y para la relación entre ambas naciones.

“Deseo agradecer al canciller Álvaro Leyva su declaración y su llamado a que se ponga fin a la ilegítima designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo por el gobierno de Estados Unidos”, escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter.

El representante del régimen acusó a Estados Unidos de utilizar "como pretexto" la presencia del Comando Central del ELN (COCE), que permanecen en La Habana tras el fracaso de las negociaciones de paz con el gobierno de Duque, para incluirlos en esta lista.

Rodríguez agregó que "son incalculables los costos y las consecuencias humanitarias" por la clasificación de la isla como país patrocinador del terrorismo.

"Cuba es un país promotor de la paz, que a lo largo de los años ha contribuido de manera modesta y desinteresada a la búsqueda y el logro de la tan querida y necesaria paz para la hermana Colombia", concluyó.

El ELN, que ha crecido en fuerza durante los últimos años, ya ha mostrado en varios comunicados que quiere volver a la mesa de negociaciones para buscar la paz con el Gobierno de Petro.