Pasar al contenido principal

Deportes

Patrocinadores de Bélgica boicotean el Mundial de Qatar 2022

Las polémicas en torno a la Copa del Mundo de la FIFA que se celebra este año en Qatar continúan. Los patrocinadores de Bélgica anunciaron que no enviarán representantes ni invitados al Mundial

Belgica
Los Diablos Rojos presentaron su nueva camiseta para el Mundial | Twitter: @BelRedDevils

Septiembre 21, 2022 11:23am

Updated: Septiembre 21, 2022 11:23am

Los principales patrocinadores de la selección de Bélgica de fútbol boicotearán el Mundial de Qatar 2022 por la situación de los derechos humanos en el país de la península arábiga, según una información publicada hoy por el diario Het Nieuwsblad. Trece patrocinadores de los "Diablos Rojos" no enviarán empleados, ni invitados a Qatar a presenciar en vivo los encuentros de la selección de Kevin de Bruyne, Eden Hazard, Romelu Lukaku y Thibaut Courtois, una de las grandes favoritas tras su tercer lugar en la Copa del Mundo pasada.

Compañías como Besix, BMW, Carrefour, Coca-Cola, Connections, Côte d'Or, GLS, Herbalife, ING, Jupiler, Lotto, Proximus y PwC, confirmaron al medio belga que no participarán en actos de promoción en Qatar durante el polémico Mundial del próximo invierno. Sí enviará una delegación la marca deportiva Adidas, por razones logísticas, aunque tampoco invitará a sus clientes, como acostumbra a hacer en otros Mundiales o Eurocopas.

Patrocinadores Qatar
Los patrocinadores de Bélgica anunciaron que no estarán en Qatar | Fotomontaje: Het Nieuwsblad

"Recibimos preguntas de personas que quieren ir al Mundial con nosotros. Lo hemos hecho en el pasado, pero no esta vez. Apoyamos la opinión de la Asociación de Fútbol de que el deporte puede ser una palanca de cambio e inclusión, pero hemos decidido no invitar clientes y no viajar nosotros mismos", declaró el responsable Jeroen Lissens de BMW al periódico Het Nieuwsblad.

Desde la Federación, ofrecen "libertad total" a las compañías para decidir cuánto quieren implicarse en el gran evento deportivo de un país donde, entre otras cosas, la homosexualidad es ilegal. "No podemos ni queremos imponer nada", ha declarado el director ejecutivo de la Federación de Bélgica, Peter Bossaert.

El portavoz de la Federación, Pierre Cornez, señaló en declaraciones a la televisión pública RTBF: "En cuanto a nuestra actitud a favor o en contra de un boicot en 2022, consultamos a especialistas como Amnistía Internacional, la Organización Internacional del Trabajo y sindicatos especializados en la materia, nos dijeron que era demasiado tarde para un boicot y que deberíamos usar el poder del fútbol para intentar cambiar las cosas en Qatar", concluyó.