Pasar al contenido principal

Salud

Uganda anuncia brote de ébola y confirma muerte de un paciente por primera vez desde 2019

El brote se asocia con una cepa inusual procedente de Sudán, la cual no se había observado en Uganda desde 2012

Uganda anuncia brote de ébola y confirma muerte de un paciente por primera vez desde 2019
La última epidemia en Uganda se presentó en 2019 y dejó un saldo de cinco muertos | EFE / Archivo

Septiembre 20, 2022 3:53pm

Updated: Septiembre 20, 2022 3:53pm

Uganda declaró que enfrenta un brote de ébola después de reportar un caso del virus de la variante de Sudán, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El caso se confirmó tras analizar una muestra de un hombre de 24 años que falleció en el distrito Mubende, advirtió en un comunicado la oficina de África de la OMS.

"Actualmente hay ocho casos sospechosos que están recibiendo atención en un centro de salud", agregó la OMS África, y destacó que actualmente ayuda a las autoridades sanitarias de Uganda con la investigación y despliegue de personal en el área afectada.

El brote se asocia con una cepa inusual del ébola procedente de Sudán, la cual no se había observado en Uganda desde 2012, precisó la entidad internacional.

"Es la primera vez en más de una década que Uganda registra un caso de la cepa sudanesa del ébola. Trabajamos de cerca con las autoridades sanitarias nacionales para investigar el origen de este brote, mientras apoyamos los esfuerzos para poner en marcha medidas efectivas de control", explicó la directora de la OMS para África, la doctora Matshidiso Moeti, referida por El País.

La mencionada variante es responsable de al menos siete epidemias en Uganda y Sudán desde que se identificó el virus en la década de 1970. Al respecto, la OMS advirtió que, si bien la utilización de la vacuna ha sido eficaz para controlar los brotes de la llamada cepa Zaire, en la actualidad no existe vacuna probada específicamente para la variante sudanesa.

Uganda sufrió en el pasado varias epidemias de ébola. La última de ellas se presentó en 2019 y dejó un saldo de cinco muertos, recordó AFP.

El virus del ébola a menudo es fatal, pues registra tasas de mortalidad de hasta el 90% en el caso de algunas cepas. Actualmente existen vacunas y tratamientos contra esta fiebre hemorrágica, cuya transmisión entre personas se produce por medio de fluidos corporales. Sus principales síntomas son fiebre, vómitos, sangrados y diarreas.