Pasar al contenido principal

Deportes

La guerra le cuesta a Rusia la Eurocopa 2024

La UEFA la ha dejado fuera de la fase de clasificación debido a la guerra con Ucrania, por lo que tras perderse el Mundial la selección rusa tampoco estará en la próxima Euro

Septiembre 20, 2022 2:44pm

Updated: Septiembre 20, 2022 2:44pm

Rusia será excluida de la Eurocopa 2024, mientras continúa el aislamiento del país del deporte internacional por la guerra en Ucrania. La selección rusa ha sido suspendida de las competiciones de la UEFA y la FIFA desde que el ejército de Vladimir Putin lanzó su invasión de Ucrania en febrero y ahora también quedará excluido de la fase de clasificación para la próxima Euro.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó en julio un recurso de Rusia contra la prohibición y la UEFA confirmó el martes que Rusia no estará en el sorteo de la fase de clasificación, que se celebrará en Frankfurt el 9 de octubre. El país anfitrión, Alemania, se clasificará automáticamente para el torneo.

Un comunicado de la UEFA anuncia: "Todos los equipos rusos están actualmente suspendidos tras la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA del 28 de febrero de 2022, que ha sido confirmada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo el 15 de julio de 2022. Por lo tanto, Rusia no está incluida en el sorteo de la clasificación para el Campeonato de Europa de Fútbol 2022-24". Sin embargo, el organismo rector del fútbol europeo ha confirmado que Bielorrusia, aliada de Rusia durante su invasión de Ucrania, será incluida en el sorteo de clasificación en esta fase. 

Como consecuencia de la exclusión de Rusia y de la clasificación automática de Alemania, las 53 naciones restantes se distribuirán en siete grupos de cinco equipos y tres grupos de seis equipos. Los 10 ganadores de grupo y los 10 subcampeones pasarán a la fase final, mientras que las tres plazas restantes se decidirán mediante eliminatorias de repescas que se disputarán en marzo de 2024.