Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Embajada de EEUU en Cuba publica en redes un cartel sobre "Patria y Vida"

El cartel de Tejuca se titula "Tú cinco nueve, yo doble dos, sesenta años trancado el dominó", que coincide con un fragmento del tema musical lanzado en 2021

Septiembre 14, 2022 2:32pm

Updated: Septiembre 14, 2022 2:32pm

Una caricatura del artista cubano Armando Tejuca, que alude a la popular canción "Patria y Vida", apareció este lunes en las redes sociales de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

El cartel de Tejuca se titula "Tú cinco nueve, yo doble dos, sesenta años trancado el dominó", que coincide con un fragmento del tema musical lanzado en 2021.

La sede diplomática agregó que el cartel "reflexiona sobre la letra de la canción Patria y Vida y lo que esta significa para los cubanos".

Esta publicación se hizo viral en redes sociales con más de 1200 comentarios en un día, incluidos varios de simpatizantes del régimen cubano.

El tema, lanzado el 16 de febrero de 2021, se convirtió en un himno de libertad para todos los cubanos.

Sus protagonistas son Gente de Zona, Yotuel (Orishas), Descemer Bueno, y desde Cuba los raperos Maykel Osorbo y El Funky.

Uno de los fragmentos que canta el artista Alexander Delgado de Gente de Zona dice: "No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida".

Actualmente el tema musical supera los 11 millones de reproducciones en YouTube.

En los últimos días la Embajada estadounidense ha compartido varios carteles de artistas cubanos alusivos a las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 y la liberación de los presos políticos, parte de una exposición llamada "Gritos sin sonido".

"El artivismo permite a los cubanos expresar libremente sus puntos de vista políticos. Esta obra por Jans Martine es un ejemplo de artivismo para el aniversario del #11J y era parte de la exposición #GritosSinSonido", agregó la sede diplomática al compartir otro cartel el martes.

"Gritos sin sonido" es una muestra de carteles organizada por la  Fundación Víctimas del Comunismo y Umbrella Art Foundation en conmemoración de las protestas del 11 de julio.

Según explicaron en julio pasado los organizadores, el uso de carteles es una respuesta a la utilización de este medio de expresión por el régimen cubano desde sus inicios.

“Por esta razón, queremos usar esta técnica para homenajear a todos esos cubanos que se levantaron el 11 de Julio, y todos esos presos políticos que sumaron miles, y que cientos de ellos quedan en la cárcel, incluyendo menores de edad”, indicaron en un comunicado.