Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Pueblo indígena de Oaxaca exige reubicación tras constantes inundaciones

Las intensas lluvias que dejó un canal de baja presión provocaron una nueva inundación el fin de semana

Septiembre 12, 2022 4:02pm

Updated: Septiembre 12, 2022 4:02pm

Los habitantes de una comunidad de indígenas ikoots, asentada en el istmo de Tehuantepec, en el estado mexicano de Oaxaca, exigen la reubicación de sus viviendas antes las constantes inundaciones que los afectan.

El domingo, sus casas amanecieron inundadas por el agua, la cual alcanzó una altura de metro y medio, debido a las intensas lluvias que dejó un canal de baja presión que afecta la zona, informó Aristegui Noticias.

"Todo está inundado, nos quedamos en la nada nuevamente, y eso es de forma constante, más en la época de lluvias. Pero siempre ocurre lo mismo, acá no podemos tener nuestro patrimonio, exigimos una reubicación en el lugar llamado Cerro de Lima, ubicado a un kilómetro de nuestras casas", comentaron los pobladores al citado medio.

"Ya no podemos vivir acá, y no es que no queramos, sino que las constantes inundaciones afectan todo nuestro patrimonio. El agua ingresa a nuestra casa y se lleva todo", agregó Virgilio Quintanar, agente de la policía local.

Los afectados viven en un barrio que se ubica a un metro sobre el nivel del mar, y en él habitan 950 habitantes, según un censo local.

Los pobladores denunciaron que, a pesar de que esta situación es constante, el gobierno federal los ignora y ha hecho caso omiso a sus peticiones. Además, revelaron que sólo Protección Civil y la Guardia Nacional los auxilian cuando hay inundaciones, pero no dan solución a su problema.

Los pobladores piden ser reubicados en un lugar llamado Cerro de Lima, ubicado a un kilómetro de sus viviendas.

El año pasado, tras más de 72 horas de inundaciones por las lluvias en el Istmo de Tehuantepec, habitantes y pescadores ikoots se organizaron para desfogar por cuenta propia el agua que inundaba sus viviendas.

Con palas y picos, los pobladores abrieron la bocabarra Santa Teresa, una franja de tierra que divide el océano Pacífico de la Laguna Interior o Mar Muerto, cuyo nivel de agua sube durante la época de lluvias, reveló entonces El Universal. La bocabarra es un desagüe natural que se cierra constantemente, sobre todo cuando hay abundantes lluvias.

"Seguiremos denunciando y exigiendo nuestro bienestar, nuestro derecho a una vida digna que no tenemos. Constantemente se pierden nuestras pertenencias y todo por las inundaciones", concluyeron los habitantes entrevistados por Aristegui Noticias.

Los indígenas ikoots dependen políticamente del distrito de Tehuantepec, y económicamente del enclave petrolero de Salina Cruz; la ciudad con mayor índice de crecimiento del estado de Oaxaca en las últimas décadas. La pesca, agricultura y ganadería constituyen las actividades básicas a las cuales se dedican.