Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Cuba: Líder de las Damas de Blanco denuncia nueva maniobra represiva contra la organización opositora

La activista cubana Berta Soler denunció que fue parqueado un contenedor frente a su domicilio, sede de las Damas de Blanco, para encubrir la represión contra y ella y su esposo, Ángel Moya

Septiembre 12, 2022 10:44am

Updated: Septiembre 12, 2022 3:14pm

La opositora cubana Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció este domingo una nueva maniobra represiva del régimen contra la sede nacional de organización, consistente en parquear un contenedor frente a su domicilio para impedir que se puedan visualizar las detenciones y otras acciones represivas de las que son objeto ella y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya.

“Pasadas las 12:15 a.m de hoy domingo 11 de septiembre parquean el contenedor, ordenado por los represores del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) en Calle E y Porvenir, Lawton, como método represivo contra la sede de las Damas de Blanco”, escribió Soler en un post en Facebook, donde compartió una foto del contenedor frente a su domicilio en La Habana.

Según explicó, la acción tiene el objetivo de que a la hora de su salida y la de su esposo de la casa no se pueda visualizar “la detención por parte de los esbirros” ni tampoco lo que “está sucediendo en el momento del arresto”.

“La casa no es calabozo”, concluyó Soler, víctima de frecuentes arrestos domiciliarios y detenciones para impedir su labor como representante en Cuba de las Damas de Blanco.

Moya también expuso en sus redes sociales la vigilancia a la que están siendo sometidos él y Soler por agentes del régimen. En un video que compartió en Facebook puede verse cómo los supuestos efectivos de la Seguridad del Estado esperan a que salga de su casa junto a su esposa para detenerlos arbitrariamente. 

“Vigésimo tercer domingo represivo contra las Damas de Blanco. Represores paramilitares esperando la orden represiva contra Berta Soler y contra mí. La orden la da la Seguridad del Estado”, escribió Moya junto al video.

Las Damas de Blanco son una organización opositora al régimen de la isla fundada en 2003 como respuesta al encarcelamiento de decenas de opositores. Está integrada por mujeres que decidieron organizarse para pedir pacíficamente la liberación de sus esposos e hijos apresados por motivos políticos.

Aunque los presos políticos que dieron origen a la organización ya fueron liberados o han fallecido, las Damas de Blanco continúan su lucha por una Cuba democrática y libre de represión.

Soler ha manifestado en varias ocasiones que, pese a la represión en contra del grupo, las Damas de Blanco seguirán en pie, abogando por el respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos en Cuba.

En 2005 las Damas de Blanco fueron reconocidas como movimiento cívico con el Premio Sájarov para la Libertad de Pensamiento, otorgado por el Parlamento Europeo. El régimen impidió en ese entonces a sus líderes viajar para la entrega del galardón, y repitió la prohibición un año después, cuando el movimiento fue reconocido por Human Rights Watch (HRW) por su labor en pro de los derechos humanos.