Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Dictan 30 meses de prisión preventiva contra cuñada del presidente de Perú

La hermana de la Primera Dama de Perú habría favorecido una obra de saneamiento en Cajamarca, la región de la que es oriundo el presidente

Agosto 29, 2022 3:36am

Updated: Agosto 29, 2022 8:00am

Un juez de Perú dictó 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente peruano, Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.

El juez Jhonny Gómez Gamboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, también ordenó 30 meses de cárcel contra el alcalde del distrito Anguía, José Nenil Medina Guerrero.

Por su parte el fiscal adjunto Jorge García Juárez apeló el fallo considerando que los 36 meses solicitados por su despacho son un plazo razonable.

Mientras tanto las defensas de Medina y Paredes dijeron que apelarán la decisión del juez, según un reporte de CNN.

A inicios de agosto la justicia peruana ordenó la detención preventiva por 10 días de Paredes, por presunto tráfico de influencias e integrar una red criminal en la que habría participado como intermediaria.

La hermana de la Primera Dama de Perú habría favorecido una obra de saneamiento en Cajamarca, la región de la que es oriundo el presidente Castillo.

Previamente las autoridades realizaron varios operativos dirigidos por el fiscal Hans Aguirre, que dieron con la captura de dos empresarios y un alcalde de la región Cajamarca, supuestamente implicados en una presunta red criminal enquistada en el Ejecutivo, y presuntamente dirigida por el mandatario Castillo, según la resolución judicial divulgada en medios locales. 

Paredes estaría relacionada con Hugo Espino, quien ya fue detenido y es el representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., que en septiembre del 2021 ganó una licitación con el Estado por más de 3,8 millones de soles (cerca de un millón de dólares).

En julio pasado Paredes negó las denuncias en su contra en una comparecencia ante el Congreso peruano donde dijo que no tuvo participación en los contratos que Espino obtuvo con el gobierno, aunque reconoció que sí trabajó para su empresa.

Según la resolución judicial el presidente Castillo sería el "jefe" de esta supuesta organización criminal, que tendría a Medina y al actual ministro de Transportes, Geiner Alvarado, como "cabecillas".