Pasar al contenido principal

Política

Un hombre y una mujer de Florida se declaran culpables de robar el diario íntimo de la hija de Joe Biden, Ashley

Aimee Harris y Robert Kurlander se declararon culpables de robar el diario de Ashley Biden y otros artículos personales en Florida antes de vendérselos a un grupo en Nueva York

Agosto 26, 2022 5:14am

Updated: Agosto 26, 2022 5:14am

Dos residentes de Florida, Aimee Harris y Robert Kurlander, se declararon culpables en un tribunal federal de Manhattan el jueves de robar un diario perteneciente a Ashley Biden, la hija del presidente Joe Biden, así como  otros artículos, cerca del final de la campaña presidencial de 2020.

Según The New York Times, Harris, de 40 años, y Kurlander, de 58, trasladaron los objetos del estado natal de Ashley, Florida, a Nueva York y los vendieron a Project Veritas, una autodenominada "empresa de periodismo sin fines de lucro" con una historia de operaciones encubiertas y otras tácticas secretas que los críticos han dicho que presuntamente son mucho más manipuladoras que periodísticas.

"La recopilación de noticias de Project Veritas fue ética y legal. La recepción legal por parte de un periodista de material que luego se alega que fue robado es una rutina, un lugar común y está protegido por la Primera Enmienda", dijo un portavoz de Project Veritas al portal de PEOPLE.

Harris y Kurlander se entregaron el jueves y fueron puestos en libertad después de su audiencia, según The Times.

El abogado de Harris, Sanford Talkin, también dijo que ella "ha aceptado la responsabilidad por su conducta y espera seguir adelante con su vida".

"Harris y Kurlander robaron propiedad personal de un familiar inmediato de un candidato a un cargo político nacional", dijo el jueves el fiscal federal Damian Williams en un comunicado. "Vendieron la propiedad a una organización en Nueva York por $40,000 e incluso robaron otras propiedades de la víctima cuando se les pidió que lo hicieran. Harris y Kurlander buscaron sacar provecho del robo de la propiedad de otra persona, y ahora como resultado, están condenados por un delito federal".

El subdirector del FBI, Michael J. Driscoll, agregó: "Como admitieron con las declaraciones de hoy, los acusados ​​conspiraron para robar la propiedad personal de un individuo, que posteriormente vendieron a un tercero y entregaron a través de las fronteras estatales. Como consecuencia de sus acciones, ahora enfrentan un castigo en el sistema de justicia penal federal por sus crímenes. Me gustaría agradecer a las Unidades de Corrupción Pública tanto en la Oficina del FBI en Nueva York como en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por su dedicado esfuerzo en este caso."

El incidente se remonta a alrededor de septiembre de 2020, cuando Harris y Kurlander robaron los artículos que Ashley, de 41 años, había almacenado en una casa en la que Harris vivía temporalmente, según el Departamento de Justicia. Junto con el diario escrito a mano "que contiene entradas muy personales", Ashley también guardó "registros de impuestos, una tarjeta de almacenamiento digital que contiene fotografías familiares privadas y un teléfono celular, entre otras cosas".

Una vez que Harris tomó los artículos, hizo que Kurlander la ayudara a venderlos; cada uno ganó $20,000, que entregaron como condición para su acuerdo de culpabilidad. Kurlander también está trabajando con el Departamento de Justicia en virtud del acuerdo, dijo el Departamento de Justicia.

Agregó que Harris y Kurlander se declararon culpables de un cargo de conspiración para cometer transporte interestatal de propiedad robada. Se enfrentan a hasta cinco años de prisión.