Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Denuncian desaparición de periodista freelance en Sonora

Juan Arjón López, de 62 años, fue visto por última vez el pasado 9 de agosto

Agosto 16, 2022 12:05pm

Updated: Agosto 16, 2022 12:05pm

El reportero independiente Juan Arjón López, de 62 años, es reportado como desaparecido por medios mexicanos. Al respecto, señalaron que el paradero del periodista se desconoce desde el pasado 9 de agosto.

Arjón, quien colabora con el portal A qué le temes, fue visto por última vez en un negocio de comida en San Luis Río Colorado, en el estado mexicano de Sonora, donde también trabajaba. Al parecer, su vehículo fue encontrado estacionado en frente a un centro de rehabilitación, según SinEmbargo.

"Ayúdanos a encontrar a nuestro amigo y comunicador JUANITO Juan Lopez Arjon compartan por favor", mencionan algunas publicaciones en redes sociales en donde familiares y amigos solicitan el apoyo de la población para dar con el paradero del periodista.

Por su parte, la Fiscalía del estado de Sonora indicó que la búsqueda de Arjón no se ha iniciado de forma oficial debido a que aún no existía un reporte o denuncia de su desaparición.

"Por lo que se hace un llamado a familiares a formalizar el procedimiento y a partir de que aporten datos de la última vez que se tuvo contacto con él, poder establecer acciones puntuales de búsqueda y localización", expuso en un mensaje citado por 24 Horas.

La asociación "Alianza de Medios Mx" reportó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizó un operativo especial el domingo con el fin de encontrar al periodista, aunque no dio los resultados esperados.

"Juanito" Arjon, como es conocido en redes, es integrante del Grupo de Comunicadores y Periodistas Independientes (GCPI). Tiene una larga trayectoria dentro de los medios de comunicación de San Luis Río Colorado, un municipio que colinda con Arizona, Estados Unidos.

Artículo 19 informó que durante el primer semestre de 2021 se registraron 362 agresiones contra la prensa en México, "lo que equivale a un periodista agredido cada 12 horas2. Entre las principales agresiones documentadas por la organización destacan las intimidaciones y hostigamientos, las amenazas, los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público, citó Expansión.