Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

"En Cuba el pueblo se ha levantado": celebran Reunión Regional del Frente Hemisférico por la Libertad

Uno de los puntos más importantes discutidos en la reunión celebrada en la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) fue la crisis social, económica y política que atraviesa Cuba

Agosto 10, 2022 11:31am

Updated: Agosto 10, 2022 4:38pm

La reunión regional del Frente Hemisférico por la Libertad se realizó este miércoles en San José, Costa Rica. En el encuentro coincidieron aliados de la lucha por la libertad de Cuba y a favor de la caída de las dictaduras latinoamericanas.

Participaron en el evento el exdiputado costarricense Dragos Dolanescu; el exsenador mexicano René Bolio, el coordinador del Frente, Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat; Antonio Fan, de la Oficina económica y cultural de Taiwán en Miami; el diputado de El Salvador Ricardo Godoy; Luis Zúñiga, de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC); y René Barba, representante del Frente Hemisférico por la Libertad en Chile.

Uno de los puntos más importantes discutidos en la reunión celebrada en la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) fue la crisis social, económica y política que atraviesa Cuba.

El politólogo cubano Gutiérrez-Boronat declaró a ADN América que "el 11 de julio de 2021 fue el comienzo de un movimiento natural, nacional, del pueblo de Cuba. Estamos en una fase clasificada como Paro Nacional de no cooperación con la dictadura mediante la cual de diferentes formas, de manera descentralizada, la gente está luchando por el cambio".

"Cada día hay un reto nuevo que enfrenta ese régimen de oprobio ante una población que se ha levantado. A pesar de los años de prisión que han impuesto a cientos de jóvenes por protestar el 11 de julio, siguen las protestas en las calles".

El 11 de julio de 2021, miles de cubanos salieron a las calles de varias provincias del país en las manifestaciones más multitudinarias contra el régimen desde la revolución de 1959. La ONG Prisoners Defender informó desde el 1 de agosto de 2021 hasta el 31 de julio de 2022, han estado encarcelados por motivos políticos en la isla 1.251 cubanos. 

René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, también condenó en el encuentro del Frente Hemisférico por la Libertad, los vínculos de Andrés Manuel López Obrador con la dictadura cubana.

"Desde el inicio del gobierno de López Obrador existen signos muy evidentes sobre el apoyo económico y político que se le ha dado a la dictadura cubana", señaló.

Gutiérrez-Boronat, Secretario General del Directorio Democrático Cubano, también se solidarizó con la isla de Taiwán, asediada por Beijing, sobre todo después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi.

El Frente Hemisférico por la Libertad se fundó en marzo de 2021.

La organización surgió para crear “una fuerte alianza entre activistas, legisladores, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos democráticos de la región y del mundo, para alertar y educar a los pueblos de América Latina que están en riesgo de perder sus libertades y democracia, y de colaborar en los esfuerzos de los países esclavizados a liberarse de sus opresores comunistas”.